Enviar
“El Camino” llega a los cines

La película de la cineasta nacional Ishtar Yasin será estrenada este viernes

Carolina Barrantes
[email protected]

Su conmovedora trama sobre las consecuencias de la migración nicaragüense de niños ha acaparado la atención en festivales importantes como el de Cannes. Ahora “El camino” buscará su senda triunfal entre los ticos.
Se trata del largometraje de la cineasta costarricense Ishtar Yasin, que llegará a los principales circuitos de cines este viernes, luego de un proceso largo de producción, filmación y edición de casi ocho años.
La película narra la historia de Saslaya y Darío, dos niños nicaragüenses que deciden viajar a Costa Rica en busca de su madre, quien migró para trabajar y enviarles sustento, y de la que no han tenido noticias.
Con el estreno la realizadora espera abrir paso a nuevas producciones de este género.
“Es una realidad, no una ficción, en la que se vislumbra un tema universal como lo es la migración, desde el punto de vista de los niños, por lo que esperamos que el público se familiarice con la trama y de una respuesta positiva”, afirmó Yasin.
“Propone una estética diferente a la que tienen la mayoría de películas de Hollywood para que el público abra su mente a otro tipo de cine y valore tanto el mensaje central como la calidad de la imagen”, añadió.
El estreno será en el Cine Variedades, a las 8 p.m. Sin embargo, también será exhibida en Terramall, Arte Cine Lindora, Cinemark y en la Cadena de Cines Magali, en varios horarios.
El éxito internacional que ha alcanzado la película ha sido tal que ya acumula varios reconocimientos, como el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Friburgo, Suiza, y el galardón Rail D'Oc, en el Festival Encuentros de Cines de América Latina, en Francia.
No obstante, estos éxitos podrían aumentar, ya que la película inaugurará el XI Festival Icaro de Cine y Vídeo Centroamericano, que se realizará del 13 al 20 de noviembre, en Guatemala, y participará en el Festival Latino de Nueva York.
Yasin confirmó además que está realizando negociaciones para presentar el filme en otros países latinoamericanos. Así, el 23 de agosto será estrenado en Chile, luego en Ecuador, y en octubre, estará en Nicaragua.


Ver comentarios