Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Cifra revelada por UPS

El 94% de pymes sufre retrasos en entrega de importaciones

País es el segundo del istmo en incumplimientos, detrás de Nicaragua

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 21 noviembre, 2018

Griselle Hidalgo posa en las oficinas centrales de UPS en Costa Rica
“Las ventas en línea, en vez de un obstáculo, deberían verse como un reto para las pymes de Latinoamérica”, dijo Griselle Hidalgo, gerente general de UPS para Centroamérica. Esteban Monge/La República


Un 94% de las pequeñas y medianas empresas reportó haber sufrido retrasos con los tiempos de entrega de sus compras en el exterior, reveló el Índice de Exportaciones de Latinoamérica (BMEI, por sus siglas en inglés), elaborado por la compañía de transporte de paquetes UPS.

Este es el nivel de incumplimiento más alto de Centroamérica, solo por detrás de Nicaragua, donde el 100% de las importaciones registra retrasos.

Los principales afectados por esta situación son los importadores de automóviles, que presentan demoras en el 88% de las entregas de sus compras.

En este sector, el país lidera los retrasos en Latinoamérica, seguido de México con un 76%.

Los problemas de servicio y logística son la razón número uno para que los importadores costarricenses cambien de proveedor, según el informe.

Otras razones por las cuales las compañías nacionales se mudarían de proveedor son condiciones de pago flexibles (94%), servicios de posventa y soporte (59%) así como apoyo a través de herramientas promocionales (47%).

En la industria automotriz se acentúa especialmente la necesidad de condiciones de pago flexibles y mejores servicios de posventa y soporte como las razones para cambiar de proveedor, con una incidencia del 88% en ambos casos.

Atrasos en las cadenas de producción son la principal razón de que existan demoras en las entregas, explicó Griselle Hidalgo, gerente general de UPS para Centroamérica.

Las aduanas de cada país además son un factor influyente.

Los retrasos de este tipo son comunes no solo en América Latina, sino también en Estados Unidos con un 68% de los envíos registrados.

Para evitar mayores atrasos en las entregas de mercancía, se recomienda usar servicios de logística especializados y atender la mecánica de importación y exportación como un tema prioritario.

Una mayor digitalización por parte de los proveedores, está entre las condiciones que pueden mejorar la experiencia de compra de los importadores.

Esto porque un 73% de los importadores en América Latina realiza compras en línea, pero solo un 56% de los exportadores regionales vende sus productos a través de herramientas disponibles en Internet.

El BMEI encuestó a más de 2 mil pequeños y medianos exportadores e importadores en 11 países latinoamericanos y Estados Unidos, de las industrias de manufactura, automotriz y alta tecnología.

Números clave

Estas son las cifras más relevantes sobre los datos de importación de pymes recopilados por UPS:

  • 94% de importaciones se retrasa
  • 94% cambiaría de proveedor si le ofrecen mejores condiciones de pago
  • 88% de demora en importaciones de vehículos
  • 80% de atraso en productos de manufactura industrial
  • 73% de los importadores compra sus productos en línea*

Fuente: UPS

*Dato para toda Latinoamérica


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.