Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


El 65% de las trabajadoras afirma que la pandemia incrementó las tareas en el hogar

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 04 noviembre, 2020 03:47 pm

Una mujer limpiando una alfombra
Elaboración propia/La República


La pandemia de Covid-19 está cobrando un alto precio en la vida diaria de las mujeres trabajadoras, reveló una encuesta de Deloitte Global a 400 profesionales en el mundo.

Las encuestadas que experimentaron cambios en su rutina diaria, como resultado de la pandemia, el 65% indicó que ahora tienen más responsabilidades en las tareas del hogar y un tercio de ellas también dijo que su carga de trabajo ha aumentado debido a la pandemia.

Lea más: Mujeres y personas con labores de cuido aprovecharán más teletrabajo

Las profesionales que indicaron que la pandemia trajo impactos adversos en su rutina, destacaron como principales consecuencias negativas:

  • Impacto en el bienestar físico (40%)
  • Incapacidad para equilibrar los compromisos laborales y personales (40%)
  • Impacto en el bienestar mental (39%)

Las mujeres con responsabilidades en el hogar enfrentan desafíos particulares, ya que el número de mujeres que asumen el 75% o más de tales responsabilidades de cuidado casi se triplica, del 17% antes de la pandemia al 48% en el momento de la encuesta.

Además, la mayoría de las mujeres con hijos reportaron responsabilidades adicionales de cuidado de niños (58%) y responsabilidades de educación en el hogar (53%).

Lea más: El 30% de trabajadores hace malabares: por la pandemia trabajan más horas, mientras cuidan y educan a sus hijos

Por otro lado, la mayoría de las mujeres sin responsabilidades de cuidado sienten la necesidad de estar siempre disponibles en el trabajo (53%) que aquellas con responsabilidades de cuidado (44%).

Esto se traduce en diferentes tipos de factores estresantes, incluidas las no cuidadoras, quienes se sienten más abrumadas que sus compañeras cuidadoras (58% frente a 41%).

Muchas mujeres ven el impacto de la pandemia como una amenaza para sus carreras. Además de tener que adaptar su vida diaria de manera significativa, muchas profesionales también están preocupadas por el impacto que la pandemia podría tener en su progreso profesional, tanto en el corto como en el largo plazo, reveló el estudio.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.