Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Exoneraciones parciales y más crédito mitigarían golpe de nuevos tributos

El 34% de empleos formales dependería de defensa de pymes

Plan para potenciar destinos turísticos impactará 800 empresas pequeñas de hospedaje

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 05 septiembre, 2018

Una mujer disfruta de las vacaciones
El sector turismo a pequeña escala será uno de los beneficiados con las acciones del gobierno antes de la aprobación de nuevos impuestos. La idea es potenciar sus ventajas. Shutterstock/La República


Conscientes de que un 34% de los empleos actuales depende de las pequeñas y medianas empresas y que una nueva carga de tributos a través del IVA y la renta podría ser lapidaria para incontables emprendimientos, el gobierno anunció ayer un ambicioso plan de protección para este sector.

Una exoneración parcial y temporal del plan fiscal para este sector, un mayor acceso a financiamiento a través del sistema Banca para el Desarrollo y la reducción de trámites, conforman el escudo para los nuevos emprendimientos ante la expectativa del plan fiscal.

Lea más: Plan de reactivación económica mitigaría impacto de nuevos impuestos

Asimismo, se potenciaría el turismo en todo el país y Correos de Costa Rica será un aliado vital para el impulso del comercio electrónico fuera del país.

En el caso del impuesto a las utilidades, se plantea que las pymes no paguen renta el primer año, mientras que la tasa subiría a un 25% y un 50% a partir del segundo y tercer año de actividades, dijo Edna Camacho, coordinadora del equipo económico.

La propuesta en cuestión ya se encuentra en el texto de fortalecimiento de las finanzas públicas que discuten los legisladores.

El esfuerzo que realiza el gobierno para salvar a las pequeñas empresas es fundamental, si se considera que hoy día el 34% del empleo formal corresponde a una pyme y que las 97 mil empresas pequeñas registradas aportan más del 30% del PIB anualmente.

Lea más: Simplificación histórica de trámites beneficiará a empresarios

Uno de los proyectos más ambiciosos que presentó el gobierno ayer es la iniciativa “Descubre”, la cual pretende llevar recursos de inversión a las zonas rurales mediante una estrategia colaborativa entre los sectores público y privado.

Se trata de identificar nuevos productos y mercados para el sector agropecuario y mejorar la coordinación institucional. Se desarrollará un portafolio con cinco nuevas actividades productivas para Guanacaste, Limón y Puntarenas.

“El objetivo es incrementar la productividad empresarial, cuyo impacto se refleje en mayores ingresos, más exportaciones y mayor bienestar en las zonas rurales. Se hará énfasis en productos para regiones de menor desarrollo relativo”, agregó Camacho.

La agenda de reactivación económica, dada a conocer ayer forma parte del esfuerzo que realiza el gobierno de Carlos Alvarado para mitigar el impacto del plan fiscal en la economía nacional.

El lunes anterior, el gobierno dio a conocer varias acciones estratégicas en cuanto a la simplificación de trámites, prometiendo entre otras acciones, que la formalización de un negocio pase de 400 días a tan solo mes y medio.

Este miércoles se darán a conocer acciones concretas a favor de la generación de nuevos empleos, mientras que mañana el turno será para infraestructura.

“Las personas que tienen una idea de negocio requieren acompañamiento, reglas claras, cómo materializar y tener estrategias de comercialización y ventas, entre otras importantes tareas”, dijo Laura Pacheco, viceministra de Economía.


Acciones concretas

El gobierno pretende darles un fuerte empujón a las pymes para que salgan adelante aun con los nuevos impuestos


  • Se reducen a un 20% tarifas relacionadas con los trámites de registros y control de productos de interés sanitario a micropymes inscritas.
  • Banca para el Desarrollo destinará más de ¢7.200 millones a emprendimientos en cuatro años.
  • Plan para potenciar destinos turísticos impactará 800 empresas pequeñas de hospedaje.
  • Proyecto Descubre contempla portafolio de nuevas actividades productivas para Guanacaste, Limón y Puntarenas.
  • INA fortalecerá unidad de apoyo a pymes con fondos de Banca para el Desarrollo.
  • Correos brindará soluciones logísticas para el comercio electrónico de pequeñas y medianas empresas.
  • Programa de nivelación para pymes para acceso a crédito del Banco Nacional, a partir de diciembre 2018.
  • Talleres de Gestión Empresarial, a partir de enero 2019.
  • 0% sobre el impuesto a las utilidades el primer año de actividades comerciales, un 25% para el segundo año de actividades comerciales y un 50% del impuesto para el tercer año de actividades.

Fuente: Presidencia de la República





NOTAS RELACIONADAS


Funcionarios de hacienda en San JOsé explicando el plan fiscal

Funcionarios de Hacienda explicarán a ciudadanos plan fiscal

Martes 04 septiembre, 2018

La estrategia de comunicación pretende informar de boca en boca, sobre el problema del déficit fi...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.