Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


El 2009 un año para reflexionar y actuar

| Sábado 04 abril, 2009


El 2009 un año para reflexionar y actuar


El año 2009 presenta una situación especial con la crisis económica mundial en todo su apogeo, y ya impactando a Costa Rica como lo demuestra el hecho de que en enero se recibieron 16. mil turistas menos que en enero de 2007, con un menor ingreso para el país de $207 millones.
Además, las exportaciones cayeron un 19% dado que en enero de 2008 se exportaron $753,3 millones, y en enero de 2009 apenas se alcanzó la cifra de $600 millones. Por ello debe haber una profunda reflexión a efecto de que se tomen las medidas adecuadas, y tener presente que en las crisis, los pobres son los más afectados.
Los niveles de pobreza en Latinoamérica podrían volver a los niveles de 1980 como consecuencia de la actual crisis económica, según denunció en Washington la jefa para la región del Programa de la ONU para el Desarrollo, Rebeca Grynspan. Advirtió que la pobreza podría crecer entre un 10% y un 15% con respecto al actual nivel del 35%. Si la pobreza llega al 40%, estará en los mismos niveles que hace casi tres décadas. Por eso es tan importante lo que hagan los gobiernos, aseguró la funcionaria de la ONU.
En el caso del Plan Escudo propuesto por el Gobierno, algunos economistas, consideran que las medidas no son muy amplias y no propiciarán la competitividad necesaria para hacerle frente a una inversión extranjera restrictiva y que la propuesta de un crecimiento del PIB del 4% no es alcanzable. Además, que la flexibilización de la jornada laboral puede llevar a un subempleo.
Un elemento que afecta sobre las medidas a tomar en 2009 es que es un año preelectoral donde las negociaciones políticas se hacen más complejas. Por el bien del país y de la mayoría de los costarricenses esperamos que se logren acuerdos para hacer frente a la crisis económica de manera adecuada, y que se tomen medidas no “apagaincendios”, sino que brinden resultados en el corto y mediano plazo. Es necesario que el sector empresarial y el Gobierno lleguen a acuerdos para proteger el empleo y el ingreso de los trabajadores, y que estos sean conscientes de que por lo menos por este año no se deberían solicitar aumentos de salarios o que estos no representen una gran carga para las empresas y el sector público. Asimismo, evitar la aplicación de medidas fiscales que afecten la competitividad de las empresas exportadoras.
El sector público puede ayudar a la sostenibilidad del empleo promoviendo un mayor gasto público con énfasis en la realización de más proyectos de inversión para mejorar la infraestructura y ayudas a los más necesitados con el programa Avancemos y las pensiones del Régimen no Contributivo de pensiones.
El director gerente del FMI, Dominique Strauss, señaló la necesidad de actuar en tres frentes: intervención coordinada de los gobiernos en los mercados financieros para lograr que el crédito fluya, medidas fiscales para contrarrestar la abrupta caída de la demanda y respaldo de la liquidez a los países de mercados emergentes. Para reducir los efectos adversos de la salida de capital en gran escala producto de la crisis financiera y de la crisis económica mundial.
No es posible diagnosticar los efectos finales de la crisis económica mundial, ni el verdadero impacto de las medidas adoptadas por los gobiernos, sin embargo, es claro que las iniciativas servirán para contrarrestar, o al menos paliar, los efectos de dicha crisis.

Lic. Bernal Monge Pacheco
Consultor externo