Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ACCIÓN


Ejército de robots animará los Juegos Olímpicos ¡dentro de un año!

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 24 julio, 2019

mascotas saludando
Diferentes robots se verán en las calles de Tokio el otro año ayudando a las personas. JJ.OO./La República


El Comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 presentó los diferentes robots que asistirán a los espectadores, atletas y funcionarios en los sitios de competencias cuando las justas inicien exactamente en un año.

El gigante automovilístico japonés Toyota, uno de los patrocinadores del evento, presentó ante la prensa varios autómatas, aunque no del todo preparados, pero que pretenden contribuir a los Juegos Olímpicos "más innovadores de la historia" en un país cuya reputación tecnológica ha mermado los últimos años.

Lea más: Tokio generaría $284 mil millones con Olimpiadas


Juegos más inteligentes


Estos son los robots que podrá observar durante las justas olímpicas en Tokio.

Transporte
Llamado APM, Toyota tiene previsto suministrar unas 200 unidades tanto para permitir una mayor asistencia al público, como para ofrecer transporte de última milla.
Se trata de un vehículo eléctrico diseñado para circular a una baja velocidad y distancias cortas.
Además, para los pasajeros que utilicen silla de ruedas se puede modificar la configuración de los asientos.
Asimismo, se puede adaptar para cualquier tipo de asistencia, pues tiene la capacidad de albergar una camilla en su interior.

Humanoide de trabajo
El T-HR3 es un robot humanoide que ofrece un conjunto de características específicas.
Es lo más parecido que tenemos en la actualidad a un robot con extremidades y controlado remotamente.
Toyota sigue su desarrollo y avisa que no se trata de un producto final, sino de un trabajo en desarrollo, cuya meta es la de crear un robot similar a un humano que pueda aligerar la carga de algunas labores.
Es controlado remotamente desde una base, donde una persona se sienta y usa unos brazos robóticos con una decena de sensores para que el robot las replique.

Telepresencia
Este es un robot de telepresencia; cuenta con una base con ruedas repleta de altavoces que tiene una pantalla vertical muy grande.
Su idea es mostrar a personas en escala natural; además, permitirá que, de forma remota, los ciudadanos puedan conversar con atletas y fanáticos olímpicos en el lugar para sentir que están ahí.

Asistencia
Este par de robots tienen una función muy clara: asistencia.
El primer robot, el HSR (Human Support Robot) orienta a las personas a elegir asientos en la calle para invitados; también transporta algo de comida, recuerdos, y otro tipo de cargamento de carácter ligero.
Por su parte, el DSR (Delivery Support Robot) está específicamente pensado para ofrecer bebidas, comidas y demás a los asistentes en las instalaciones.

Asistencia en la pista de competencia
El FSR (Field Support Robot) es, en esencia, una caja con ruedas; servirá para recoger los objetos que lancen los deportistas olímpicos.
Jabalinas, objetos olímpicos y demás serán buscados por el FSR, eligiendo la ruta más rápida (para no demorar la organización); una vez localizados, serán devueltos para volver a registrarlos.

Entretenimiento
Por último están los robots basados en las mascotas de los Juegos Olímpicos de Tokio, Miraitowa y Someity.
Estos autómatas estarán disponibles en los lugares más importantes de los Juegos, saludarán, podrán hacerles fotos a los invitados e interactuarán con ellos, ya que cuentan con ojos digitales y cámaras.
Podrán mover brazos y piernas, y ofrecerán entretenimiento a los más pequeños.


NOTAS RELACIONADAS