Enviar
Incierta fecha de votación para acuerdo con Colombia
EE.UU. congela voto de TLC

Washington
EFE

La Cámara de Representantes de EE.UU. congeló ayer indefinidamente, en medio de pugnas partidistas, la votación sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia asestando un revés político al Gobierno del presidente George W. Bush.
Con 224 votos a favor y 195 en contra, en donde sólo seis republicanos apoyaron la medida y diez demócratas la rechazaron, la cámara baja, dominada por la oposición demócrata, aprobó la resolución "H.Res1092" que elimina el plazo obligatorio de 90 días legislativos para votar el TLC y que, a efectos prácticos, congela indefinidamente su votación.
Sin un plazo arbitrario, la Cámara de Representantes examinará el TLC "en el tiempo apropiado y bajo condiciones apropiadas", dijo la legisladora Louise Slaughter, presidenta del Comité de Reglas, antes de la polémica votación, que generó objeciones de la Casa Blanca.
La votación, que los legisladores hicieron siguiendo la línea de sus respectivos partidos, surge en momentos en que la Casa Blanca mantiene una incesante campaña a favor del TLC, esgrimiendo argumentos económicos, geopolíticos y de interés nacional.
En un comunicado, la representante comercial de EE.UU., Susan Schwab, insistió en que la Casa Blanca realizó extensas consultas con el Legislativo y la maniobra demócrata sólo "convierte en perdedores a los trabajadores, agricultores y proveedores de servicios" en este país.
La paralización fue aprobada en momentos de gran incertidumbre económica para EE.UU. y que los demócratas, sindicatos y grupos afines han utilizado como munición para oponerse al TLC y exigir más protecciones para la estrujada clase media estadounidense.
Ver comentarios