EE.UU. prepararía sanciones contra funcionarios venezolanos
Al interior de la Casa Blanca hay tensión sobre qué medidas adoptar y si esperar a ver cómo se desarrolla el tema de la Constitución de Venezuela. Bloomberg/La República
Enviar

Estados Unidos está a punto de imponer sanciones al Ministro de Defensa de Venezuela y a varios otros altos funcionarios por violaciones de derechos humanos, según personas con conocimiento del plan, quienes añadieron que la medida era una de varias que están siendo consideradas por la administración Trump contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El Tesoro de EE.UU. podría anunciar las sanciones, que congelarían a los funcionarios del sistema financiero estadounidense. Entre los nombres, estarían el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y Diosdado Cabello, un antiguo aliado del fallecido presidente Hugo Chávez y vicepresidente del gobernante Partido Socialista, dijeron fuentes relacionadas con el tema.

La medida contra funcionarios de alto rango, que podría ser la tercera ronda de sanciones contra los venezolanos bajo el gobierno de Trump, es una ramificación de una investigación estadounidense más amplia sobre las denuncias de corrupción en Venezuela que comenzó hace varios años y ha derivado en algunas acusaciones criminales.

Otras medidas relacionadas con Venezuela también están en proceso, informaron las fuentes, y agregaron que funcionarios estadounidenses han entregado información sobre las posibles acciones en las últimas semanas a los legisladores, incluyendo el senador Marco Rubio, de Florida.

La administración sentó las bases esta semana para nuevas sanciones al Gobierno venezolano. El domingo, millones de venezolanos, que luchan con un colapso económico que muchos atribuyen a años de corrupción oficial, protestaron contra el plan del gobierno de Maduro de reescribir la Constitución del país para mantenerse en el poder, la Casa Blanca, pese a haber sufrido un golpe a su plan de reformar el sistema de atención de salud estadounidense, dijo que aplicaría "acciones económicas fuertes y rápidas" si el gobierno de Maduro continuaba con su plan de reescribir la Constitución.

Sin embargo, al interior de la Casa Blanca hay tensión sobre qué medidas adoptar y si esperar a ver cómo se desarrolla el tema de la Constitución de Venezuela, dijeron algunas de las personas. Entre las medidas que crean divisiones figura la imposición de algún tipo de prohibición a las importaciones de crudo de Venezuela, el tercer mayor proveedor de crudo estadounidense.

“Los límites a las importaciones de crudo venezolano son un arma potente”, dijo Joe McMonigle, analista de política energética de HedgeEye Research y exjefe de gabinete del Departamento de Energía.

Los senadores que fueron informados en las últimas semanas sobre las medidas relacionadas con Venezuela incluyen a Rubio, así como Bob Corker de Tennessee, los funcionarios presentaron un expediente, de más de 200 páginas, que incluía denuncias de delitos de cuello blanco relacionados con PDVSA, dijeron tres de las personas.

Ver comentarios