Oposición de Venezuela llama a huelga tras plebiscito
Cerca de 7,6 millones de personas formaron parte del referéndum no oficial. Bloomberg/La República
Enviar

La oposición de Venezuela convocó a una huelga de 24 horas para el jueves para exigirle al presidente Nicolás Maduro cancelar los planes de una asamblea constituyente, tras los resultados de un referéndum no oficial del que participaron 7,6 millones de personas.

"El pueblo venezolano decidió y ha dado un mandato", dijo el lunes el legislador Freddy Guevara en una conferencia de prensa en Caracas donde proporcionó el recuento final de votos. "Es imprescindible que el gobierno retire su propuesta de la constituyente. De lo contrario, asumiremos y profundizaremos el conflicto político hasta conquistar la libertad de Venezuela".

Si bien el plebiscito del domingo fue simbólico, la fuerte participación complica el panorama para Maduro después de cuatro meses de protestas en contra del gobierno que han dejado casi 100 muertos.

El presidente ha convocado a una asamblea constituyente para el 30 de julio que podría otorgar aún más poderes a la presidencia. No ha dado señales de retroceder en un plan que los críticos dicen que empujaría a Venezuela hacia un régimen de estilo cubano.

Maduro aún no ha comentado los resultados del referéndum, pero otros funcionarios del gobierno han aparecido en la televisión estatal acusando a la oposición de inflar los votos.

A los venezolanos se les preguntó en el plebiscito si rechazarían el plan del presidente, y si respaldarían nuevas elecciones para un nuevo gobierno de unidad. Alrededor de 700 mil personas participaron desde fuera del país.

Guevara también dijo que el viernes, la Asamblea Nacional controlada por la oposición intentará nombrar nuevos magistrados de la Corte Suprema para reemplazar a los leales de Maduro que intentaron despojar a los legisladores de su poder y desencadenaron las protestas. La medida, que es más que todo simbólica, hará más palpable la crisis institucional.

Maduro probablemente cumplirá con realizar su asamblea constituyente porque el partido socialista gobernante no puede ganar una elección libre y justa, según los analistas de Eurasia Group Risa Grais-Targow y Agata Ciesielska. Ellos dijeron en un informe enviado por correo electrónico el lunes que estarán atentos a "señales" en los próximos días del próximo paso del gobierno.

Ver comentarios