EE.UU. pide diálogo amplio e inclusivo entre Nicaragua y OEA
Imagen con fines ilustrativos. Bloomberg/La República.
Enviar

El Departamento de Estado de EE.UU. emitió un comunicado diciendo que ven con “satisfacción la noticia de que la Organización de Estados Americanos (OEA) sostendrá un diálogo con Nicaragua sobre su proceso electoral”.

Luis Almagro, el Secretario general de la OEA y el gobierno de Nicaragua anunciaron que sostendrán un diálogo, sin precisar si ese diálogo sería antes de las presidenciales de noviembre de 2016 o después de esos comicios, que son denunciados por la oposición nicaragüense como una farsa electoral, según informó el diario La Prensa.

“Urgimos al gobierno de Nicaragua a emprender un debate abierto, amplio e inclusivo con la OEA sobre dicho proceso. Reiteramos nuestro llamado al gobierno de Nicaragua para que respete las voces de su gente y cree un entorno más propicio para la realización de elecciones libres, justas y transparentes que permitan al pueblo de Nicaragua decidir el futuro de su país”, dice el comunicado del Departamento de Estado firmado por John Kirby, Subsecretario y Portavoz de la Oficina de Asuntos Públicos.

{l1}ortega-tiene-amplia-ventaja-en-elecciones-de-nicaragua-segn-encuesta{/l1}

Aunque el diálogo entre la OEA y el gobierno nicaragüense aún no tiene fecha ni lugar, los sectores de la oposición en Nicaragua han demandado a Luis Almagro que exija a Ortega organizar nuevas elecciones y que el diálogo sea con la participación de las distintas fuerzas políticas del país.

Ana Margarita Vijil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) aseguró que Ortega está comprometido con la comunidad internacional a abrir un diálogo abierto e inclusivo y que garantice unas elecciones transparentes.

“La posición del Departamento de Estado es una presión más a Daniel Ortega, para que crea condiciones a unos comicios justos y transparentes. Nosotros lo hemos demandado y Ortega ignora a su pueblo, pero ahora la comunidad internacional, en particular Estados Unidos le está pidiendo que respete las voces y las decisiones del pueblo de NIcaragua que tiene derecho a elegir. Lo demanda a que dialogue con todos, así es que de Ortega depende facilitar el diálogo y la transparencia”, expresó Ana Margarita Vijil.



Ver comentarios