Rusia amenaza con represalias a Reino Unido por medida bancaria
Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores, durante una entrevista con Bloomberg en Rusia. Bloomberg/La República
Enviar

Rusia amenazó con tomar represalias en un intento de revertir la decisión de bloquear el acceso de la emisora estatal RT a sus servicios bancarios británicos, lo cual suma un elemento más de conflicto al peor enfrentamiento del país con las democracias occidentales desde la Guerra Fría.

Maria Zakharova, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que Rusia está en contacto con el Reino Unido por el tema, un día después de haber advertido que las autoridades de Moscú responderán a la medida “en forma práctica”.
NatWest, que integra la entidad estatal Royal Bank of Scotland Group, dijo a RT que se rescindirían los servicios bancarios de la productora del canal de televisión en el Reino Unido, sin ninguna explicación ni derecho de apelación, según la emisora con sede en Moscú. La entidad crediticia dio marcha atrás el martes e informó a RT en un correo electrónico que está reviendo el tema, según el canal.
La relación de Rusia con Estados Unidos y sus aliados volvió al punto de congelamiento que alcanzó en el pico máximo de la crisis por Ucrania en 2014. El episodio que involucra a RT aumenta las tensiones después de que Estados Unidos, principal aliado del Reino Unido, acusó a Rusia de entrometerse en sus elecciones presidenciales pirateando y dando a publicidad correos electrónicos. La candidata demócrata Hillary Clinton, favorecida en las encuestas a menos de tres semanas de la votación, responsabilizó al presidente Vladimir Putin de las filtraciones que afectaron a su campaña.
También crecen las tensiones por Siria, en tanto Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania evalúan sanciones contra Rusia por su atentado en Alepo, donde permanecen atrapadas 250 mil personas.
Se ha acusado a RT de actuar como portavoz del Kremlin en su cobertura de los conflictos que enfrentan a Rusia y Occidente.
El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que el banco no tomó la decisión en forma independiente y que el Reino Unido debe esperar un trato similar. “Deberían recordar un viejo refrán que dice más o menos: Trata a los demás como quieres que te traten a ti”, dijo.
Royal Bank of Scotland decidió cancelar los servicios bancarios del proveedor de servicios de RT en el Reino Unido debido a preocupaciones por su cumplimiento de las normas relativas a la política llamada de conocimiento del cliente y cuestiones vinculadas a las sanciones, dijo una persona al tanto del tema. La medida es revisada ahora por el máximo responsable, Ross McEwan.
El Tesoro del Reino Unido es consciente de que la entidad crediticia analiza la posibilidad de revertir su decisión, según un funcionario al tanto de las actuaciones, quien reiteró que el banco no recibió ninguna directiva del gobierno relacionada con RT.
Royal Bank of Scotland dijo por correo electrónico que la cuenta de RT sigue abierta en tanto examina la situación. El Foreign Office, la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido, se negó a hacer declaraciones y dijo que la denuncia de RT es una cuestión que corresponde al ámbito del Tesoro, que también se negó a hacer declaraciones.
Helen Bower, una portavoz de la primera ministra Theresa May, dijo que el banco no consultó al gobierno por su decisión.


Ver comentarios