Enviar
Educación para empresarios
ESDE es la nueva escuela de negocios que se inició en el país en marzo

¿Qué es ESDE?
ESDE significa Escuela Superior de Dirección de Empresas. La institución nace como una alianza entre un grupo de empresarios costarricenses y el IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa), para perfeccionar las habilidades directivas de los empresarios y gerentes de nuestro país. El consejo asesor académico lo integran otras dos escuelas de negocios de liderazgo global como son IESE Business School y Harvard Business School.

¿Hace cuánto está en el país?

La institución se fundó en 2010, e inició su primer programa en Costa Rica en marzo de 2011.

¿En qué consiste el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE)?

El Programa de Alta Dirección de Empresas está dirigido a personas que tienen el máximo nivel de responsabilidad dentro de su organización. Busca formular nuevos marcos estratégicos y herramientas que permitan competir en un entorno global. Por medio del método del caso y el trabajo en equipo, el participante perfeccionará su capacidad para diagnosticar, analizar e integrar los diversos componentes de la empresa y practicará el ejercicio de la toma de decisiones en situaciones complejas. Pretende generar una visión integral de la empresa, que armonice las metas de rentabilidad con la generación de un valor social agregado, al poner a la persona en el centro de las decisiones.

¿Hacia qué sector se enfoca?

Lo único realmente selectivo es que sea una persona que haga síntesis en su organización y que cuente con una experiencia gerencial superior a los diez años. Aunque el programa lo suelen tomar mayormente empresarios y gerentes de empresas lucrativas, también participan personas de organizaciones educativas y de interés público.

¿Continuarán expandiéndose durante este año?

El PADE 2011 se extiende desde marzo hasta noviembre. Ese será nuestro único programa durante este año. Se iniciarán nuevos programas en Costa Rica y Centroamérica a partir de 2012.

¿Qué ventajas reciben los empresarios que decidan ampliar sus estudios con ESDE?

Un programa como estos permite compartir con otras personas en posiciones similares, con problemáticas y retos equivalentes. El PADE es una ocasión única de planificación y diálogo, tomando como motivo la discusión de casos de empresas reales, con profesores de gran experiencia internacional.

¿Por qué elegir ESDE?

No es un programa orientado a trasmitir conocimientos técnicos, sino a la mejora de quien dirige la organización. Creemos en la necesidad del aprendizaje continuo, pero el PADE ofrece una opción de aprendizaje con la experiencia.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios