Eduardo Cruickshank pide renuncia a candidato a diputado de Restauración que tuvo contactos telefónicos con líder de banda narco
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 12 noviembre, 2021 11:14 a. m.
Esta mañana Eduardo Cruickshank , candidato presidencial de Restauración Nacional, le solicitó la renuncia a Manuel Acón, quien aspira a ser diputado por Guanacaste de ese partido para el siguiente periodo.
La decisión de Cruickshank se da a conocer luego de que el OIJ confirmara a Telenoticias que Acón mantuvo contactos telefónicos en una ocasión con un hombre que fue detenido esta semana por el OIJ como el líder de la banda narco que al parecer lavaba dinero mediante la obtención de contratos de obra pública del AYA.
“En mi calidad de candidato presidencial le he pedido a Manuel Acón que se aparte de la campaña política y que renuncie a su aspiración como candidato a diputado ante la mención que se le hace en cuanto a que tuvo contacto y pidió colaboración a uno de líderes del llamado caso “Azteca”. Vivimos momentos en que el país debe recuperar la confianza en sus actuales y futuros gobernantes, y frente a los cuestionamientos lo mejor es que don Manuel se haga a un lado para que pueda dedicarse a aclarar su situación, ante los estrados que corresponda”, agregó Cruickshank .
Lea más: Fiscalía solicitará medidas cautelares contra funcionarios del AYA ligados con banda narco
Debido a que se consideran integrantes de una banda criminal dedicada a lavar el dinero del narcotráfico, 14 trabajadores del AYA y un empleado bancario fueron detenidos por el OIJ.
Los agentes realizaron 38 allanamientos simultáneos a inicios de semana. Entre los detenidos hay administradores, abogados e ingenieros de diversas sucursales.
Al parecer, los líderes de la banda criminal tenían empresas fantasma y grandes cantidades de dinero en efectivo que no tenían origen lícito conocido. Por esta razón, se aprovecharon de estas empresas para participar en las licitaciones de obras públicas, las cuales se encuentran relacionadas con los funcionarios del AyA.
“Este es un caso muy importante que involucra tres eventos: tráfico de drogas, corrupción de funcionarios y lavado de dinero. Es una mezcla perversa de actividades criminales (…) Los integrantes de la banda habían contactado a los funcionarios para que les ayudaran en las licitaciones. De esa manera el dinero en efectivo sucio se mezcla con dinero bancarizado ”, dijo Wálter Espinoza, director del OIJ, a inicios de semana.