Edgardo Araya negocia para que impuesto verde entre en reforma fiscal
Enviar

Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio, presentó ayer una moción para incentivar el reciclaje de envases plásticos no retornables y cobrar un impuesto las empresas que no cumplan.

Aunque fue rechazada, el diputado negocia con los miembros de la Comisión Especial del proyecto de Ley de Fortalecimiento para las Finanzas Públicas para incluirla en el paquete de impuestos.

“Nos extraña que se rechazara, ya que mi proyecto era visto con buenos ojos por el Gobierno y los diputados de la fracción de Acción Ciudadana y de Liberación Nacional. Creo que es el momento para discutirlo porque estamos hablando de impuestos”, acotó Araya.

El proyecto de “Incentivo al reciclaje de envases plásticos no retornables y empaques de bebidas tetrabik”, gravaría con ¢10 los envases de 250 mililitros de las empresas que no estén inscritas como pymes ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Los de más de 250 mililitros pagarían una cantidad proporcional a los ¢10 por cada mililitro adicional.

Quedan excluidos los envases de medicamentos y bebidas lácteas.

El proyecto también propone un impuesto menor para las pymes que utilicen este tipo de envases.

Asimismo, eximiría del impuesto a las grandes empresas que puedan demostrar que reciclan los envases.

Araya expresó que está abierto a modificar la moción, e hizo un llamado para no rechazar la propuesta “automáticamente”.


Ver comentarios