Enviar
Ecoterapia para manejar el estrés
Varias técnicas de relajación se han puesto de moda, como yoga o masajes, sin embargo la respuesta podría ser tan simple como unos momentos al aire libre

Melissa González
[email protected]

Encontrar la fórmula para deshacerse del estrés diario o la ansiedad es una búsqueda constante para aquellos que quieren mejorar su calidad de vida.
Cada día surgen nuevas formas para lidiar con el trajín diario, desde técnicas de meditación o tratamientos de spa, entre otras.
Sin embargo, la respuesta en la que muchas personas concuerdan es que estar en contacto con la naturaleza es la mejor opción, de ahí surge el término ecoterapia, no solo para lidiar con el estrés, sino también con la depresión, según expertos de esta técnica.
Una de las propulsoras de este movimiento es Linda Buzzell-Saltzman, psicóloga y fundadora de la Asociación Internacional de Ecoterapia.
“En los últimos tiempos hemos creado un modo de vida basado en el consumismo, lo que es muy dañino en muchas maneras, porque tiende a exagerar los peores aspectos de nuestra naturaleza”, según cita la página de esta organización, dedicada a crear diferentes proyectos, como documentales y publicaciones con el fin de promover un modo de vida sostenible.
Este modo de vida propone interactuar más con el agua, el aire, las plantas y animales, algo que según los creadores de este movimiento decayó con el inicio de la Revolución Industrial.
Además, un artículo de la revista Times menciona factores que han empeorado esta relación con la naturaleza, como teléfonos celulares e Internet, que prácticamente “dominan la vida”.
Volver a la relación cercana con nuestro medio es sencillo, según expertos en el tema, se comienza con un viaje por la naturaleza donde los pacientes llevan un diario de cuánto tiempo pasan al aire libre, según la publicación.
Los resultados para algunos son sorprendentes ya que en algunos casos solamente lo hacen de 15 a 30 minutos al día.
Los ecoterapistas recomiendan bajar el ritmo y reconectarse con la naturaleza poco a poco tomando por ejemplo pequeñas caminatas.
Estas sesiones de terapia se pueden practicar en lugares abiertos como parques como parte del proceso de curación.
Sin embargo no solo las caminatas forman parte de proceso, sino todo un cambio en el estilo de vida que abarca incluso cultivar los alimentos propios.


Terapia verde

Estas son algunas acciones que pueden ayudar a paliar la ansiedad provocada por la desconexión con nuestro origen o la naturaleza:

• Cultivar hierbas o pequeñas hortalizas para consumo propio.
• Adoptar una mascota, acariciarla y cuidarla.
• Salir el fin de semana y observar la naturaleza en silencio: el canto de los pájaros, el rumor de un río, los cambios de forma de las nubes, etc.
• Caminar más.
• Limitar el tiempo frente a cualquier tipo de pantalla.
• Evitar los pesticidas e insecticidas.


En contacto con la naturaleza


Gilberth Valle
Gerente de Marca de Vendôme VDM de Costa Rica

“Estoy de acuerdo en que estar en contacto con la naturaleza es la mejor opción para relajarse, este fin de semana fui a Playa Naranjo en bus para tener un descanso total, es un lugar apartado donde la única luz por la noche es la luna y las estrellas, sin ruido. Soy partidario de la vida al aire libre”.


Pablo Vargas
Gerente general de Café Britt

“Para manejar el estrés lo primero que considero se debe hacer es tener una relación cercana con Dios, además en mi caso trato de hacer mucho deporte y estar en contacto con la naturaleza, así como compartir con mi familia”.




Ericka Sáenz
Administradora de empresas

“Claro que pienso que este tipo de terapia es beneficioso, con el solo hecho de ir a la playa y caminar, o estar en la montaña o frente al mar, es lo que más me ayuda a relajarme. Es muy gratificante, libera y ayuda a eliminar la carga del trabajo, incluso mejora la salud porque el cuerpo está respirando aire puro”.
Ver comentarios