Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



NACIONALES


Más de 233 mil personas buscan trabajo y no lo encuentran

Economía nacional se fortalece, pero sin empleo ¿sepa por qué?

Empresas fuera de zona franca reportan crecimiento bajo desde hace año y medio

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 19 julio, 2023


Daniela Andrade
“Un aspecto que podría ayudar aún más a la recuperación económica sería la baja en la tasa de política monetaria esto aumentaría el poder adquisitivo de la gente”, aseguró Daniela Andrade, economista de la Bolsa Nacional de Valores. Archivo/LA REPÚBLICA


El crecimiento de la economía se reportó en 5,5%, sin embargo, ese dinamismo sigue siendo insuficiente para que las 233 mil personas que buscan empleo lo encuentren, y es que la recuperación se consolida en las empresas de zona franca y no en el mercado doméstico.

Lea más: Turismo accesible de Costa Rica alcanza nuevos acuerdos en feria internacional en España

Las ventas de productos como dispositivos médicos y manufactura que se produce en las zonas francas provocaron que este sector creciera 22%, pero el resto de la economía apenas subió 2,4% y este último representa el 90% del empleo nacional y el 85% del Producto Interno Bruto.

Lea más: Escáneres monitorearán el 100% de la carga que entre y sale de Limón promete Rodrigo Chaves

Estos factores inciden en un crecimiento moderado de la actividad económica durante los primeros cinco meses del año.

“Es como vivir en dos Costa Ricas, donde un sector tiene un comportamiento muy diferente al otro y al que lleva 20 meses en desaceleración es al que las autoridades políticas deben ponerle atención para generar más fuentes de empleo”, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.

La buena noticia es que existen sectores que están repuntando como el turismo, la construcción y los servicios, producto de la recuperación postpandemia.

El crecimiento de la construcción es del 12%, impulsado principalmente por el sector privado, ya que la inversión pública en este rubro fue de -8,1% en términos interanuales.

Por otra parte, el sector de información y comunicaciones creció 5% y las actividades de alojamiento (muy relacionado con el turismo) crecieron un 4,7%.

“La economía de Costa Rica tiene dos caras, un sector de régimen definitivo (zonas francas) que tuvo una caída de 1,8% frente al crecimiento de 24% en el régimen especial, situación que debe analizarse”, destacó Pablo González analista económico Grupo Financiero Mercado de Valores.

Este bajo crecimiento de los sectores productivos locales es el que hace que el desempleo llegara en mayo al 10% y abrace a cerca de 233 mil personas.

“Esta cifra es un desastre y para disminuirla se necesita más inversión extranjera directa, más estabilidad económica y la eliminación de trámites”, concluyó Suchar.


Empleo es un desafío


El impulso al mercado doméstico es prioridad para los economistas que solicitan cambios en las políticas públicas y monetarias.

Rafael Arias

Economista
Universidad Nacional

Nos sumamos a la preocupación por el empleo y hacemos un llamado a las autoridades de gobierno pues se requieren políticas públicas, sectoriales, territoriales y de género para mejorar el acceso a empleo formal y bien remunerado, así como el acceso a la educación de calidad. La situación actual nos aleja cada vez más de alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible suscritos por el país.

Daniela Andrade

Economista
Bolsa Nacional de Valores

Un aspecto que podría ayudar aún más a la recuperación económica sería la baja en la tasa de política monetaria que se aprobaría el próximo 26 de julio, esto hace predecir un relajamiento dentro de poco tiempo en las tasas de interés internas que beneficiarían a los deudores en colones y tendrían más dinero para producción o consumir.



Cifras de trabajo


El desempleo llegó de nuevo al 10% de acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Fuerza de trabajo 2,3 millones de personas
Población ocupada 2,08 millones de personas
Población desocupada 233 mil personas



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.