“Ebriorexia”: más licor, menos comida
La ebriorexia es más común en mujeres jóvenes.Internet / La República
Enviar

SALUD

“Ebriorexia”: más licor, menos comida

Se trata de un trastorno alimenticio en el cual se rechaza la comida para compensar calorías de las bebidas alcohólicas

A los conocidos trastornos alimenticios anorexia y bulimia, se suma otro denominado “ebriorexia”, que se dice es una combinación entre ambos junto con el alcohol.
Este mal que se estima ataca con mayor frecuencia a mujeres jóvenes, consiste en rechazar la comida con el fin de compensar las calorías de la bebida, según publicó recientemente la agencia de noticias EFE.
Por su parte Douglas Bunnell, presidente de la Asociación Nacional de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Estados Unidos, declaró a medios de ese país que una de sus principales causas es la obsesión por la delgadez sumada a la aceptación social del consumo de alcohol.
Quienes la padecen se someten, de forma voluntaria, a periodos muy largos sin comer, luego comen compulsivamente, y en algunos casos se inducen el vómito.
De manera paralela a estos hábitos, se da un abuso de bebidas alcohólicas, que se convierten en la única fuente de calorías para el cuerpo, destacó Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional de Herbalife.
Entre sus signos destaca la acumulación de líquido en la cara y deterioro físico evidente, así como el no consumir alimentos delante de otros, baja autoestima y miedo intenso al aumento de peso.
En casos extremos se presentan problemas dentales así como la pérdida del cabello, piel seca, debilidad corporal y conductas de aislamiento y agresividad.
Además se debe tener en cuenta que dejar de comer conlleva no solo trastornos físicos sino también mentales.
“El deterioro físico de la persona podría llegar a ser muy evidente, lo que podría traer consecuencias que van desde enfermedades cardiacas hasta la muerte. Además, debido al exceso en el consumo de alcohol, la persona podría sufrir padecimientos como gastritis, colitis, estreñimiento, pérdida de conciencia, distorsión de la realidad y conductas violentas, entre otros”, comentó Gutiérrez.
Para tratar este mal se requiere la intervención de un profesional en salud mental, un psicólogo o psiquiatra, un médico y un nutricionista.


A la televisión “ebriorexia”

El canal de televisión estadounidense MTV busca para uno de sus programas de telerrealidad a jóvenes que sufran “ebriorexia” o “drunkorexia”.
“¿Sufres ‘drunkorexia’? ¿Sueles saltarte comidas para poder salvar calorías para tus noches de borrachera? ¿Estás preocupado por tu peso pero no dispuesto a dejar la fiesta para vivir una vida sana?”, pregunta el anuncio con el que MTV quiere atraer a jóvenes dispuestos a contar su historia en televisión.
MTV busca especialmente a aquellas personas que “con frecuencia se desmayen o se metan en situaciones peligrosas” debido a la llamada “drunkorexia”, o que estén poniendo en peligro sus “metas laborales, estudios o relaciones personales” como consecuencia de este trastorno.

Fuente: EFE

Melissa González
[email protected]

 

Ver comentarios