Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Duolingo capacitará a 350 profesores de inglés

Grettel Prendas [email protected] | Lunes 07 marzo, 2016

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/LA REPÚBLICA


Unos 350 profesores de inglés de primaria y secundaria serán capacitados hoy por la empresa Duolingo, una plataforma mundial en línea que facilita el aprendizaje de idiomas, con el fin de que conozcan las herramientas que ofrece la aplicación y puedan utilizarla con sus alumnos.
El taller será impartido de forma gratuita por tres representantes de la compañía provenientes de Estados Unidos, quienes ya han trabajado con instituciones educativas en otras partes del mundo.
“La intención es que los maestros conozcan los beneficios y oportunidades que les ofrece Duolingo para que valoren su uso con los alumnos y que ellos puedan practicar lo visto en clase, la pronunciación o que exploren sobre el idioma”, explicó Ana Isabel Campos, asesora nacional de Inglés del Ministerio de Educación.
Duolingo ofrece dos opciones a los profesores, la primera es Duolingo para Escuelas, que les permite seguir el proceso de sus estudiantes a través de un tablero de control donde se consolida toda la información del curso.
Además, le ayuda a entender las necesidades de aprendizaje de cada uno de sus alumnos de forma individual, brindándoles información clave sobre su progreso, de acuerdo con los días de uso de la aplicación, el tiempo y los puntos ganados, entre otros datos.
Por ejemplo, si el estudiante titubea antes de responder a ciertos ejercicios, eso indica falta de confianza y la necesidad de más práctica.
Por su parte, ofrece un centro de certificación de idiomas en línea que da a todos los usuarios la oportunidad de certificar su conocimiento del inglés desde el hogar, mediante un dispositivo móvil.
Este centro de certificación en línea es utilizado por algunas multinacionales como Uber e instituciones como Harvard.
“Aunque parece un juego, su currículo fue desarrollado científicamente, lo que la hace una excelente combinación entre divertido y efectivo. Es una aplicación completamente gratis que divide el estudio del idioma en lecciones cortas e interactivas”, dijo Ángela Romero, gerente regional de Latinoamérica.
La meta de Duolingo es proveer una experiencia de aprendizaje personalizada que proporcione retroalimentación inmediata a cada estudiante e instructor en el salón de clase, con lo que el maestro tendrá más tiempo de concentrarse en los conceptos más difíciles, responder preguntas y asistir a los estudiantes que van rezagados.
Sin embargo, dada la limitación de banda ancha en el país, de momento no sería posible trabajar en las aulas directamente, advirtió Campos.
La plataforma ya está siendo utilizada por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia, la Secretaría de Educación Pública en México, el Ministerio de Educación de Guatemala y está en conversaciones avanzadas con el Gobierno de Perú.