Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


Acuerdo entre Estados Unidos y Costa Rica permite financiar proyectos ambientales a cambio de condonación de deuda externa

Dueños de bosques podrían recibir hasta ¢60 millones por conservación de naturaleza

Organizaciones sin fines de lucro y otras organizaciones pueden participar

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 10 marzo, 2022

canje de deuda
La XII convocatoria dispone de un monto total de ¢350 millones para proyectos relacionados con la protección de bosques. Shutterstock / La República.


Con la intención de conservar los bosques del país, el I Canje de Deuda por Naturaleza entre Estados Unidos y Costa Rica invita a las organizaciones sin fines de lucro a presentar sus propuestas para ser financiadas.

La iniciativa en cuestión es un acuerdo mediante el cual el gobierno de Estados Unidos condona parte de la deuda externa a Costa Rica, a cambio de que se comprometa a invertir el monto condonado en un fondo para financiar proyectos de conservación, específicamente, para facilitar la protección, restauración y uso sostenible de los bosques tropicales del país.

Lea más: Pago por Servicios Ambientales de Costa Rica recibe premio de Naciones Unidas

Este fondo busca promover la conectividad boscosa en seis zonas del territorio costarricense que son Nicoya, Osa, Tortuguero, Maquenque, La Amistad y el Área Noreste del Rincón de la Vieja; zonas que son “excepcionales” por la ecología de sus bosques tropicales y su biodiversidad.

El monto total es de $26 millones, esto quiere decir que, al finalizar el I Canje, Estados Unidos habrá readecuado más de $26 millones de la deuda externa de Costa Rica y este dinero se habrá invertido en la preservación de la naturaleza.

La convocatoria se abrió desde el pasado 1 de marzo y cerrará el próximo 12 de abril, y como parte del proceso, habrá periodos de consultas, sesiones informativas opcionales y una publicación con el resumen de las consultas.

Lea más: Costa Rica recibirá $20 millones por aporte de sus bosques contra el cambio climático

Para esta XII convocatoria de proyectos, se dispone de un monto total de ¢350 millones y las Organizaciones no gubernamentales (ONG) pueden recibir hasta ¢25 millones por proyecto, mientras que las organizaciones de base (ODB) pueden optar hasta un máximo de ¢60 millones por propuesta.

Estas organizaciones sin fines de lucro deben presentar proyectos cuya actividad sea afín a la producción sostenible, la conservación ambiental, bosques, pueblos indígenas de la comunidad, entre otros.

Hasta el 2018, el I Canje de Deuda por Naturaleza entre Estados Unidos y Costa Rica había destinado ¢2.270 millones a más de 52 proyectos de organizaciones sin fines de lucro.

El proyecto cuenta con un Comité de Supervisión, que entre sus miembros destacan el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), en representación del gobierno costarricense, y la Embajada de Estados Unidos de América en Costa Rica, el cual aprueba los proyectos a financiar, fiscaliza la buena ejecución y administración de estos fondos.

Las personas y organizaciones interesadas en presentar sus propuestas ambientales pueden ingresar al sitio web www.primercanjedeuda.org y completar los formularios de la sección convocatoria; en caso de tener alguna consulta, puede dirigirla al correo electrónico info@primercanjedeuda.org antes del 15 de marzo.


Acuerdo ambiental


El proyecto consiste en que el gobierno de Estados Unidos condona parte de la deuda externa a Costa Rica, a cambio de que se comprometa a invertir el monto condonado en un fondo para financiar proyectos de conservación, específicamente, para facilitar la protección, restauración y uso sostenible de los bosques tropicales del país.
Estos son algunos de los resultados:

  • Se han plantado cerca de 60 mil árboles para mejorar la conectividad boscosa
  • Se han creado al menos 10 brigadas contra incendios forestales
  • Se han beneficiado más de 10 corredores biológicos
  • Se han potenciado cerca de 50 emprendimientos de turismo rural
  • Se han involucrado más de 100 comunidades a nivel nacional


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.