Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Drones y sensores de gases adaptados por el Ovsicori y la UCR mejoran capacidad de monitoreo volcánico

Karla Barquero [email protected] | Domingo 08 noviembre, 2020 03:22 pm

Un dron en una zona de pasto y al fondo un volcán
Elaboración propia/La República


Los drones y sensores de gases, especialmente adaptados por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA) y el GasLab del Cicanum de la Universidad de Costa Rica (UCR), han estado tomando datos en volcanes activos que permitirán tener un mejor conocimiento y pronóstico para prever futuras erupciones.

Lea más: Japón colabora con el Ovsicori para analizar gases del Volcán Poás

Los expertos del GasLab y el Ovsicori junto a más de 30 investigadores publicaron este mes en la revista científica Science Advances, los resultados de la campaña internacional Above (Observaciones Aéreas de Emisiones Volcánicas) liderada por la Universidad de Cambridge en Inglaterra y realizada en volcanes de Papúa Nueva Guinea, durante el verano 2019 para medir gases magmáticos en volcanes activos de acceso remoto usando drones y equipo especializado, mejorando así el pronóstico de erupciones volcánicas.

Dichas técnicas avanzadas se han venido aplicando en Costa Rica desde 2014 cuando las erupciones de Turrialba impidieron el acceso seguro al cráter y durante la crisis del volcán Poás en 2017, produciendo una de las pocas series de tiempo de gases en erupciones recolectadas por drones a nivel mundial, y publicado en la revista Geophysical Research Letters en 2019.

Es por esto los investigadores fueron invitados a esta nueva misión científica en el que participaron especialistas del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Italia, Suecia, Alemania, Costa Rica, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea, abarcando vulcanología, física, geoquímica e ingeniería aeroespacial.

La investigación realizada en el volcán Manam, en Papúa Nueva Guinea, está mejorando la comprensión de los científicos sobre la forma en que los volcanes contribuyen al ciclo mundial del carbono, que es fundamental para mantener la vida en la Tierra.

Lea más: Ceniza del Volcán Turrialba beneficiará suelos

Las conclusiones del equipo investigador publicadas en Science Advances, muestran por primera vez cómo es posible combinar las mediciones del aire, la tierra y el espacio para aprender más sobre los volcanes más inaccesibles y altamente activos del planeta.

“Lo logística para medir gases en la isla volcánica de Manam fue extrema. Se tardó 4 días para llegar a lugar de mediciones incluyendo tres vuelos internacionales, dos locales, un viaje por tierra que atravesó una zona en conflicto entre tribus rivales, un viaje en tres canoas relativamente pequeñas y finalmente caminar hasta la aldea con todo el equipo a cuestas. Hacer mediciones científicas bajo estas condiciones fue un gran logro tanto humano como científico, y del cual estamos muy orgullosos y agradecidos de haber sido invitados a participar”, comentó Jorge Díaz, físico de la UCR quien tiene 24 años de trabajar en instrumentación de gases para este campo.

“Todo lo aprendido en Above lo estamos aplicando en nuestros volcanes, para continuar con esta área de estudio que es de suma importancia en un país como el nuestro que tienen muchos volcanes activos. Las restricciones del Covid-19 nos ha detenido un poco este año en esta implementación, pero confiamos en que pronto podremos volver a realizar estas mediciones en Costa Rica”, agregó Maarten de Moor, vulcanólogo del Ovsicori.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.