Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Drama de la crisis cubana con talento tico llega este jueves a la cartelera

Melissa González melissagonzalez.asesora@larepublica.net | Lunes 23 agosto, 2021 03:10 pm

Póster de película
Cortesía/La República


Este jueves llega a la cartelera tica “Agosto”, película cubana, costarricense y francesa, ambientada en Cuba en 1994, en una de las mayores crisis en la que miles de balseros intentan llegar ilegalmente a Estados Unidos, sin estar seguros si lograrán sobrevivir.

Lea más: Festival de Cine será presencial este 2021

El protagonista de la historia es Carlos, quien brinda un relato sensible de la situación, el personaje se sumerge en un despreocupado agosto, deambulando con sus amigos y enamorándose por primera vez.

La película fue escrita por Abel Arcos y el director Armando Capó y está basada en las memorias de ambos, de los hechos que sucedieron en Cuba en agosto de 1994, justo después de un momento histórico que marcó en el momento: el maleconazo.

El guión llegó a manos de la productora costarricense Marcela Esquivel Jiménez, quien estudió cine en Cuba, y fue compañera Capó.

A partir de ahí inicia una estrategia para producir una película de época y con muchos retos de la mano de dos países con poco apoyo económico.

La visión fue entonces crear una estrategia internacional, apostar al cine latinoamericano más allá de las fronteras entre países y a la coproducción, de ahí que se logra apoyo económico en España y estadounidense.

Lea más: Mujeres que hacen historia en el cine nacional

Pero el aporte económico más significativo y que concreta la coproducción surge del Fondo Ibermedia; en un espacio del Festival de cine de Cannes, se suma una coproductora francesa y gana un fondo de la región Ile.

La producción tuvo su estreno internacional en los festivales de cine de Toronto y San Sebastián en 2019.

Además, recibió el premio a la mejor Opera Prima y Mejor Película, en los festivales de Cine de la Habana y Latino de Seattle, respectivamente.


NOTAS RELACIONADAS


Afiches de peliculas

Conozca la oferta gratuita y virtual del Festival de Cine

Viernes 09 octubre, 2020

a octava edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine dio inicio de forma virtual, en atención a la situación de alerta sanitaria que vive el país






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.