Draghi da impulso a Europa
Enviar
Draghi da impulso a Europa

Europa avanza en lo que respecta a resolver su crisis financiera debido a las medidas que tomó el banco central de la región, dijeron inversores y economistas.
Los préstamos ilimitados a tres años del Banco Central Europeo a las instituciones financieras contribuyen a llevar la región hacia una solución, dijo el martes en Nueva York Erik Nielsen, economista jefe global de UniCredit Bank AG, en la Conferencia de Bloomberg sobre la Crisis de la Deuda Soberana que organizó Bloomberg Link.

“Hemos pasado el recodo”, dijo Nielsen. Las autoridades del BCE “hacen lo que tienen que hacer” al proporcionar financiamiento adicional.
Los bonos gubernamentales italianos y españoles han aumentado desde que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el mes pasado que las autoridades prestarían a los bancos todo el dinero que necesitaran durante tres años mediante ofertas en diciembre y febrero.
“Mario Draghi ha anotado un tanto” en lo relativo a impulsar la economía, dijo en la conferencia John Taylor, fundador y presidente de FX Concepts LLC, que tiene sede en Nueva York. Debido a los préstamos, “yo diría que el euro sólo podría debilitarse por el hecho de que son muchos los euros en circulación”, dijo. El euro puede declinar contra el dólar para fin de año, dijo Taylor.
Nielsen pronostica que el euro se negociará a $1,20, mientras que Julian Callow, jefe de economía internacional de Barclays Capital, dijo que se negociará a $1,15.
José Manuel González-Páramo, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, dijo hay indicios de un restablecimiento de la confianza de los inversores en la economía de la zona del euro y de que podría estar por reanudarse el crecimiento.
“Mi impresión es que desde diciembre la psicología del mercado ha empezado a cambiar”, dijo González-Páramo. “Las piezas van cayendo en su lugar, no sólo en algunos países sino en la zona del euro en su conjunto”.
La producción industrial y los servicios europeos se fortalecieron en enero encabezados por Alemania, indicaron ayer datos de encuestas. Si bien el Fondo Monetario Internacional redujo ayer su estimación de crecimiento económico global y pronosticó una recesión en la zona del euro, González-Páramo dijo que la región puede no correr esa suerte.
Hay “buenos indicios” procedentes “de la economía real que sugieren que la desaceleración es sólo temporaria”, mientras que los préstamos a tres años del BCE proporcionan alivio al sistema bancario, dijo. “Es probable que haya una recuperación en 2012” y “ni siquiera es seguro que tengamos una recesión”.
Los indicios de flexibilidad de la economía han dado al BCE margen para hacer una pausa en lo que respecta a política monetaria para evaluar los efectos que han tenido hasta la fecha de medidas como la reducción de su tasa de interés de referencia a un bajo nivel récord de 1%, las compras de bonos gubernamentales y el préstamo ilimitado a los bancos.

Bloomberg

Ver comentarios