Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Dow Jones baja el 2,61%, el mayor descenso en este año

| Viernes 05 febrero, 2010



Dow Jones baja el 2,61%, el mayor descenso en este año

Nueva York-La Bolsa de Nueva York registró ayer fuertes perdidas y el Dow Jones de Industriales bajó un 2,61%, el mayor descenso en este año, en un ambiente de mayor inquietud acerca del empleo en EE.UU. y de la deuda de algunos países europeos.
Ese indicador bursátil retrocedió 268,37 puntos y se situó en 10.002,18 unidades, el nivel más bajo en tres meses.
El Dow, incluso, estuvo en menos de 10.000 puntos de forma fugaz, pocos minutos antes de concluir la sesión, aunque logró cerrar por encima de esa cota a la que no ha llegado desde comienzos de noviembre.
El selectivo S&P 500 perdió el 3,11% (-34,17 puntos) y finalizó en 1.063,11 puntos, en tanto que el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 2,99% (-65,48 puntos) y cerró en 2.125,43 puntos.
El fuerte correctivo que registró el mercado neoyorquino ocurrió en la víspera de que se difundan datos oficiales relativos a la situación del mercado laboral en EE.UU. en enero, cifra que toman muy en cuenta los inversores por la repercusión que tiene el nivel de empleo en el consumo y en el conjunto de la actividad económica.
Los economistas prevén que esos datos reflejarán una mejoría en el empleo, aunque las cifras que se difundieron el miércoles, relativas a la ocupación en el sector privado, y en esta jornada, que mostraron un incremento de ocho mil solicitudes nuevas de ayuda por desempleo en la semana pasada, no dejaron margen para el optimismo.
A ello se unen los temores acerca de la situación económica en algunos países europeos, lo que favoreció que en la jornada los inversores prefirieran buscar activos que consideran más seguros para invertir sus fondos, incluido el dólar y los bonos del Tesoro estadounidense, en detrimento del euro y otras divisas.
Por un euro se pagaban 1,3741 dólares, comparado con 1,3899 dólares el día anterior, al tiempo que la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,6%.
Los sectores de materias primas (-4,47%) y de energía (-4,01%) resultaron los más perjudicados por la fuerte corriente vendedora y el fortalecimiento del dólar, a la vez que el financiero perdió el 3,77%, el industrial cedió un 3,46% y el de maquinaría retrocedió el 3,07%, entre otros.
El banco JPMorgan Chase (-4,82%) y la farmacéutica Merck (-4,18%) lideraron el descenso entre las empresas del Dow, y les siguieron General Electric (-3,84%), Alcoa (-3,63%), Disney (-3,51%), Hewlett-Packard (-3,49%) Intel (-3,3%) y Bank of America (3,3%), entre otras.
Esa última entidad bancaria fue acusada ayer por el fiscal general de Nueva York de engañar a los accionistas en relación a la compra de Merrill Lynch, acordada en 2008, en tanto que logró resolver alegaciones similares de la Comisión del Mercado de Valores (SEC), aunque deberá abonar una sanción de $150 millones.
La tecnológica Cisco Systems (0,39%) fue el único componente del Dow que logró terminar en positivo, después de lograr en su segundo trimestre fiscal (noviembre-enero), resultados más favorables de lo esperado y un aumento del 23,2% en su beneficio.