Enviar
Moneda mantuvo tendencia a la baja en junio
Dólar se recupera a final de mes
Cancelación del pago de impuesto trimestral sobre la renta hace que tipo de cambio incremente

Durante junio el tipo de cambio del dólar registró un comportamiento volátil. Arrancó el mes en ¢535,68 la compra y ¢546,38 la venta y al cierre del plazo mostró una caída de unos ¢18.
En ese mismo periodo la baja fue de ¢23 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex); esa misma tendencia se observó en las ventanillas de los bancos públicos y privados.
La influencia de la desaceleración de la recuperación de la actividad económica local y el hecho de que las empresas tenían tiempo hasta final de mes para cancelar el pago trimestral del impuesto sobre la renta al Ministerio de Hacienda, son las razones por las que se atribuye que la moneda estadounidense estuvo cayendo.
Este último factor sería el que estaría haciendo repuntar la moneda ya que al último día del mes previo, la moneda se recuperó en ¢10 la compra y ¢11 la venta según la referencia.
El pago de impuestos es un hecho estacional que siempre influye para que el tipo de cambio baje al igual que cada mediados de cada mes, cuando las empresas salen a vender dólares para realizar el pago de sus planillas, efecto que se repetirá en los meses de setiembre y diciembre, dijo Carmen Monge, analista económica de INS Valores.
En los próximos meses se puede esperar que el dólar se mantenga en los niveles observados en el transcurso del año entre ¢510 y ¢540. Si el Central mantiene su política monetaria relativamente restrictiva no se van a observar movimientos al alza de la divisa, comentó Eric Vargas, economista de Strategia Investment Advisors.
Los movimientos en las ventanillas de las entidades bancarias públicas oscilaron entre ¢532 la compra y ¢542 la venta en Bancrédito, Banco de Costa Rica y Popular. En los privados como el BAC San José, HSBC, y Scotiabank la compra se sitúo en ¢532, mientras que el Cathay mostró la compra más baja con ¢526 por dólar.
El tipo de cambio de ayer en Monex fue en promedio de ¢536, mientras que el volumen negociado se manejó ayer en los $14,8 millones. El volumen de negociación en junio en general fue bajo, totalizando $231 mil millones, mientras que los datos de mayo indican que las transacciones alcanzaron $308 mil millones.

Angélica Zamora
[email protected]
Ver comentarios