Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Dólar alcanza su valor más bajo en una década

Moneda cerró este lunes en ¢518,5 en Monex

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 15 enero, 2024 04:21 p. m.


La afluencia de turistas, el impacto de los eurobonos y la traída de dinero por parte de empresas para pagar sus obligaciones tributarias, hicieron que la moneda cayera en relación con el colón. Canva/La República
La afluencia de turistas, el impacto de los eurobonos y la traída de dinero por parte de empresas para pagar sus obligaciones tributarias, hicieron que la moneda cayera en relación con el colón. Canva/La República


El tipo de cambio del dólar alcanzó este lunes su precio más bajo en una década en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

Y es que la divisa de los Estados Unidos cerró en ¢518,5.

Lea más: Rodrigo Chaves defiende dólar barato

La afluencia de turistas, el impacto de los eurobonos y la traída de dinero por parte de empresas para pagar sus obligaciones tributarias, hicieron que la moneda cayera en relación con el colón.

La última vez que el dólar estuvo más barato fue a finales de enero del 2014.

En la sesión de este 15 de enero se negociaron $91 millones y el Banco Central adquirió nueve de cada diez dólares que se vendieron.

Pese a que varios sectores empresariales han manifestado su preocupación por el tipo de cambio del dólar barato, el presidente Rodrigo Chaves no piensa hacer mayores modificaciones desde el Poder Ejecutivo. 

Para el mandatario, se debe privilegiar a los deudores en dólares con cuotas de préstamos más accesibles.

Lea más: Dólar no pasará de ¢580 en 2024: Daniel Suchar

Asimismo, hizo hincapié en que los reclamos de los exportadores y el sector turismo no se sustentan cuando se revisan los números.

“La Cámara de Exportadores reportó un incremento de exportaciones del 17% en 2023, a la vez que el mes anterior fue el mejor noviembre de toda la historia para el sector turismo; asimismo, se reporta la mayor cantidad de asientos reservados para la temporada alta desde que se tienen registros, entonces, me parece que acá los sectores siguen ganando peso. Los que sí están perdiendo son los bancos que apostaron frente al colón, pero no lo van a decir públicamente, aunque sí pueden presionar de diferentes maneras”, dijo Chaves.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.