Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves defiende dólar barato

El turismo y el sector exportador están creciendo, y no se justifica una reducción

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 01 enero, 2024 09:05 a. m.


Rodrigo Chaves. Esteban Monge/La República
Rodrigo Chaves. Esteban Monge/La República


Pese a que varios sectores empresariales han manifestado su preocupación por el tipo de cambio del dólar barato, el presidente Rodrigo Chaves no piensa hacer mayores modificaciones desde el Poder Ejecutivo.

Lea más: Dólar no pasará de ¢580 en 2024: Daniel Suchar

Para el mandatario, se debe privilegiar a los deudores en dólares con cuotas de préstamos más accesibles.

Asimismo, hizo hincapié en que los reclamos de los exportadores y el sector turismo no se sustentan cuando se revisan los números.

En estos momentos, el dólar se vende en ventanilla de los bancos a ¢530 aproximadamente.

“La Cámara de Exportadores reportó un incremento de exportaciones del 17%, a la vez que el mes anterior fue el mejor noviembre de toda la historia para el sector turismo; asimismo, se reporta la mayor cantidad de asientos reservados para la temporada alta desde que se tienen registros, entonces, me parece que acá los sectores siguen ganando peso. Los que sí están perdiendo son los bancos que apostaron frente al colón, pero no lo van a decir públicamente, aunque sí pueden presionar de diferentes maneras”, dijo Chaves.

Lea más: Tipo de cambio del dólar registró el precio más bajo en casi 10 años

El mandatario también explicó que Costa Rica está en una posición envidiable por tener la mayor cantidad de reservas internacionales de su historia, por tener un sector exportador y de turismo en crecimiento, y por seguir manteniendo cifras altas de atracción de inversión.

“Además, ha cambiado y mejorado la deuda pública y los perfiles de colones y dólares. Los ticos pueden dormir tranquilos que no habrá una crisis económica cambiaria, de cuenta capital o fiscal, y que además sus cuotas de carros e hipotecas de casas serán más baratas que hace un año”, finalizó Chaves.


NOTAS RELACIONADAS


Adriana Rodríguez, Gerente General de ACOBO Puesto de Bolsa, y Silvia Jiménez, gerente de Inversiones de Mercado de Valores, hicieron algunas recomendaciones para sacarle provecho al tipo de cambio.

10 formas de sacarle provecho a un dólar barato

Martes 03 octubre, 2023

Por el resto del año el tipo de cambio se mantedrá barato







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.