Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Red Bellelli Educación opera en Escazú y Santa Ana, pero busca expandirse

Docentes se capacitan para enseñar mediante el juego

Algunos beneficios son actualizaciones mensuales y oportunidades en el extranjero

Karla Barquero [email protected] | Jueves 08 noviembre, 2018

Bellelli Educación
La red se formó para llevar a la práctica y visibilizar un proyecto educativo que se enfoca en el juego como motor de aprendizaje, el desarrollo socio-emocional de las personas y el diálogo profundo y constante con la naturaleza, sus espacios y materiales. Esteban Monge/La República


Una red de centros educativos cuyo método de aprendizaje coloca al niño como protagonista mediante el juego espontáneo y creativo, es lo que ofrece Bellelli Educación en Escazú y Santa Ana.

“Se puede generar un diálogo reflexivo entre los educadores, intercambiar mejores prácticas, que la comunidad sea más amplia, que la visión de infancia tenga más fuerza en la sociedad y que los niños sean reconocidos como ciudadanos activos con voz y voto”, aseguró Carolina García, directora general de Bellelli Education.

Lea más: Asistir a materno y transición será requisito a partir de 2020

La red la componen profesionales de distintas disciplinas. En el caso de los educadores que integran esta comunidad, reciben capacitaciones mensuales, a través de discusiones pedagógicas o charlas, lo que garantiza una actualización constante.

Algunos docentes han tenido oportunidad de estudiar en Colombia, Estados Unidos e Italia. Este aprendizaje luego lo replican al compartir con el resto del equipo.

Además, reciben invitaciones a participar en cursos relacionados con educación y otras oportunidades de crecimiento que pueden tomar si lo desean.

La red busca que su método de aprendizaje sea empleado en otros centros educativos y por eso ha capacitado a cientos de educadores tanto de instituciones públicas como privadas, además de fundaciones.

Lea más: MEP abrirá 140 plazas de docentes de preescolar en 2019

“Nuestra práctica educativa tiene componentes diferenciadores como brindar tiempo y espacio para el juego libre de los niños con material que permite infinidad de usos (elementos naturales o reutilizados), los niños trabajan por proyectos que utilizan un currículo emergente, es decir que nace de sus intereses y así exploran, prueban, investigan y crean”, detalló García.

Otra de las características de estos centros es que tienen una política de puertas abiertas para los familiares.

“Las familias pueden estar en el centro educativo todo el tiempo que quieran, lo cual genera que las prácticas de crianza del hogar y la escuela sean muy similares”, añadió la directora.

La comunidad educativa recibe menores desde los diez meses hasta los 5 años y medio.

El método

Bellelli Educación es una organización dedicada a implementar y promover la educación de calidad en la primera infancia, centrándose en 'PopAps' (actividades urbanas para la promoción del juego espontáneo y creativo) y programas de desarrollo profesional docente.

Sus principios

1. Niño como protagonista

2. Docente competente, colaborador, investigador y guía

3. Espacio como tercer maestro

4. Familias como aliadas

5. Documentación pedagógica


NOTAS RELACIONADAS


MEP fomentará lectura desde preescolar

Lunes 22 agosto, 2016

Esto es parte de la implementación del Programa de Educación Preescolar y lo hac...