MEP fomentará lectura desde preescolar
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Para que los niños tengan una mejor transición al ingresar a la escuela, el Ministerio de Educación Pública (MEP) fomentará la lectura desde preescolar.

Esto es parte de la implementación del Programa de Educación Preescolar y lo hace por medio de capacitaciones a unos 3 mil docentes en el tema “lectura emergente”.

Además de ayudar a la transición a primaria y fortalecer la calidad de procesos de aprendizaje, el acercamiento a la lectura desde los primeros años de vida favorecerá a largo plazo en el desarrollo lingüístico, la capacidad cognitiva y el desempeño escolar de los niños.

“La capacitación de los docentes es necesaria para crear bases sólidas en el desarrollo de la lectura desde la primera infancia, lo cual representa una novedad en nuestro sistema educativo”, aseguró Sonia Marta Mora, ministra de Educación.

Los educadores reciben formación en cursos de Lenguaje y Cognición impartidos por la UNED y la Asociación Amigos del Aprendizaje.

La aplicación de esta propuesta promoverá el desarrollo de los menores, principalmente de quienes viven en zonas con alta vulnerabilidad. Además, ayudará a reducir las brechas sociales.

“La mayoría de los niños que asisten hoy al preescolar provienen de hogares pobres y con un bajo clima educativo, por lo cual se requiere una oferta educativa de alta calidad que promueva el desarrollo cognitivo y lingüístico que estos niños no adquieren en sus hogares”, añadió Isabel Román, coordinadora del Informe Estado de la Educación.



Ver comentarios