Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



PÁGINA 2


Disponibles $500 millones para invertir

Fabio Parreaguirre [email protected] | Viernes 04 octubre, 2013

Fondos de Capital Privado son catalizadores para la creación de empleos y desarrollo, los gobiernos deberían incentivar estas inversiones desde capital semilla hasta crecimiento, señaló Roberto Ponce, de Invermaster. Marco Monge/La República


Perfil empresarial  Negocios

Disponibles $500 millones para invertir

Fondos de inversión de capital privado interesados en tecnología, educación y salud

Si usted tiene un emprendimiento en el que lleva dos años como mercado incipiente, con todas las posibilidades de crecer, pero con limitado acceso al crédito, podría encontrar en los fondos de capital privado una buena forma de desarrollar su negocio.

En ese sentido nuestro país podría tener acceso a cerca de $500 millones disponibles para invertir en empresas, de acuerdo con una estimación de la empresa regional Invermaster.
Principalmente aquellos emprendimientos en materias tecnológicas, dispositivos médicos, de belleza —implantes— y cosméticos, incluso aquellos que tengan que ver con infraestructura en el área educativa y de salud, tienen mejor posicionamiento para que inversionistas pongan el dinero, sin una garantía inmobiliaria o prendaria a cambio.
“Costa Rica tiene grandes oportunidades. Está teniendo un repunte en los sectores de biotecnología, dispositivos médicos y tecnología de software y aplicaciones móviles. Sin embargo, deben ser más agresivos en la atracción de inversión privada y en la solución de temas de infraestructura y simplificación de trámites”, comentó Roberto Ponce, presidente y fundador de Invermaster.
Existen tres razones principales por las que la región centroamericana es atractiva para los fondos de inversión de capital privado.
La primera es que es un mercado desatendido por otros fondos o inversionistas sofisticados, con una robusta actividad empresarial y una contracción de fuentes tradicionales de financiamiento.
La segunda es que tiene una ubicación favorable, por la cercanía con los estándares y normas de Estados Unidos y los acuerdos comerciales con esa misma nación, México, China entre otros.
Por último tienen fundamentos regionales interesantes, ya que es un mercado considerable para generar negocios.
Su perspectiva macroeconómica es favorable, hay un aumento de consumo interno impulsado por la clase media creciente y existe una demanda insatisfecha de servicios de salud, informática, financiera, el comercio minorista y logística que puede ayudar a impulsar esos negocios.
Por esto los empresarios que no han tenido suerte con los medios tradicionales de financiamiento, deberían pensar en financiarse por medio de la oferta privada.
“Las empresas tiene una nueva alternativa de financiamiento, distinta al tradicional crédito bancario, que ofrece ventajas con menor riesgo para el empresario porque no está adquiriendo una deuda, es una inversión. Y lo único que debe dar a cambio es permitir la participación de los inversionistas en la directiva”, indicó Ponce.
Costa Rica y Panamá resaltan en el informe presentado por Invermaster, con el mayor número de transacciones por sus tendencias políticas, económicas, sociales y ambientales.
En Centroamérica, desde 2008 se han realizado un total de 190 transacciones públicas con un valor mayor a $16 mil millones en la región. En promedio 36 transacciones por año de compra y venta de empresas.
La expansión de negocios centroamericanos en los sectores de alimentos y bebidas, así como la entrada de inversionistas internacionales en el sector financiero fueron los principales sectores de fusiones y adquisiciones del área.


Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR