Disparen contra Google
Enviar

Disparen contra Google

Integró los comentarios de YouTube con la red social Google +, y desencadenó el enojo de sus usuarios

Que Google tiene todo pagar ganar en el mercado de la publicidad online está clarísimo: disfruta de una posición bien holgada como consecuencia de la centralidad de su buscador, que luego aprovecha para potenciar el resto de sus servicios web, desde los mapas hasta Google News o YouTube. Pero esta misma fortaleza esconde una debilidad: los usuarios saben que Google rastrea cada movimiento que uno hace en la Web y cada vez son más los que sienten afectada su privacidad y su anonimato. Y están dispuestos a hacer algo.
La cuestión se ha vuelto tan tensa que una simple modificación en YouTube puso en pie de guerra, hace unos días, a un sector de usuarios de la plataforma, muchos de ellos muy populares. Fue cuando Google anunció cambios en el sistema de comentarios de YouTube.
Los objetivos de estos cambios, según Google, son ordenar los comentarios a partir de la reputación y trayectoria del comentarista dentro de la plataforma, los votos positivos que recibe su opinión; para de este modo evitar la propagación de spam, tan común y tan molesta.
¿La forma de lograrlo?: obligando a que todos comenten desde una cuenta de Google + (la red social de Google). Así, una medida que suena positiva desde las intenciones, choca contra la susceptibilidad de los usuarios, que ya están cansados de tener que “loguearse” para cada actividad que hacen en la Web.
“Google nos está forzando a hacernos una cuenta en Google +, invadiendo nuestra vida social en los comentarios de YouTube y tratando de quitar nuestro anonimato. También están tratando de censurarnos, a menos que compartamos la misma visión del mundo que ellos tienen”.
Así comienza el breve, pero contundente, petitorio que el grupo de usuarios enojados con la decisión de Google armó en la plataforma Change.org, para pedir que “devuelvan el formato original de comentarios”. El petitorio ya tiene más de 210 mil adherentes.
Pero la campaña no queda allí. Los usuarios enojados además se están ocupando de llenar los espacios de comentarios en los videos más populares de YouTube con un dibujo —en lenguaje ASCII— con forma de tanques, aviones y armas, con la consigna “Bob está armando un ejército. Este tanque y Bob están en contra de Google+. Copiá y pegá en todo YouTube para conseguir de vuelta los viejos mensajes”. Bob refiere a una vieja figura clásica del ejército norteamericano que luchó en la Segunda Guerra Mundial. Entre los videos intervenidos están los de Gangman Style, Lady Gaga, Miley Cyrus y Justin Bieber, entre otros.
Además de las críticas por la vulneración de la privacidad y el anonimato, a través de las redes sociales circula la idea de que esta es una “medida desesperada” de Google para llevar algo de gente a su red social, que aún no logra despegar. Y si bien es cierto que muchos sitios y portales de noticias ya implementan sistemas similares —para tener más control de los comentarios—, Google debe estar consciente que la posición dominante que tiene en el mundo online lo va a enfrentar a este tipo de situaciones con cada vez más frecuencia.
 

Por Ricardo Braginski
[email protected]
Desde Buenos Aires, Argentina

Ver comentarios