Dirigente de Al Qaeda elogia avances del Estado Islámico
Abu Bakr al Bagdadi se autoproclamó nuevo califa del mundo islámico tras conseguir ese ansiado sueño del extremismo islamista. /La República
Enviar

Dirigente de Al Qaeda elogia avances del Estado Islámico

La organización Al Qaeda en el Yemen elogió ayer los avances logrados por los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y pidió a los musulmanes suníes del Golfo Pérsico a seguir el ejemplo combatiendo de parte del grupo radical.
Ibrahim al Rabish, el número dos de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con base en el Yemen, felicitó en un vídeo publicado en foros yihadistas a "todos los muyahidines en los diferentes frentes por las victorias alcanzadas por sus hermanos en Irak contra los infieles".
Los derrotados a los que se refiere el terrorista son los chiíes y el resto de minorías religiosas que viven en Irak, que fueron víctimas de los ataques y saqueos llevados a cabo por los radicales en diferentes ciudades del norte de ese país.
Este comentario de AQPA llega dos meses después de que el EI tomase Mosul, la segunda ciudad de Irak, el pasado 10 de junio, y declarase un "califato" en los territorios que ocupa, que van desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala, y donde impuso una interpretación radical de la ley islámica.
"Fue una gran alegría esa operación. ¡Quién no se alegra de la victoria de la comunidad suní y la derrota de las bandas de (el chií ex primer ministro iraquí Nuri) Al Maliki que molestaron a los suníes y les sometieron al peor sufrimiento!", dijo Al Rabish.
El dirigente de Al Qaeda denunció que la "convivencia entre suníes y los opositores (chiíes) ha alcanzado niveles imposibles, porque los insultaron y derramaron su sangre en Irak".
Además, llamó a todos los suníes a luchar para "obtener lo que les corresponde" en todas partes del mundo.
"¿Aprenderán de la lección de Irak y tomarán la iniciativa para hacerse dueños de sus vidas, o debe repetirse la tragedia iraquí para que los suníes de otras regiones vuelvan a sufrir lo mismo?", cuestionó.
El EI es considerado una escisión de Al Qaeda desde que rechazara acatar las ordenes del líder de la red terrorista, Ayman al Zawahiri, que pidió que el grupo limitara su actividad a Irak y saliera de Siria.
El líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, se autoproclamó nuevo califa del mundo islámico tras conseguir ese ansiado sueño del extremismo islamista, un hecho que ni siquiera logró Osama bin Laden, el fallecido líder del Al Qaeda.

Saná/EFE

Ver comentarios