Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Debate fiscal eclipsó reactivación económica, empleo y simplificación de trámites

Diputados se quejan de agenda monotemática en primeros 100 días

Gobierno rechaza quejas, destaca contención de gasto y esfuerzos para mitigar presas

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 17 agosto, 2018

Carlos Alvarado en San José
Durante sus primeros meses de trabajo, Carlos Alvarado, presidente de la República, se ha enfocado principalmente en resolver el problema del déficit fiscal. Archivo/La República


El debate del plan fiscal hizo que la Asamblea Legislativa tuviera una agenda monotemática durante los primeros 100 días de trabajo.

Al margen quedaron la reactivación económica, la generación de empleo, la seguridad ciudadana y la simplificación de trámites, de acuerdo con los legisladores de oposición.

La decisión de Carlos Alvarado, presidente de la República, habría sido contraproducente para las intenciones del gobierno, ya que al no discutirse la agenda paralela, los esfuerzos por mitigar el déficit fiscal se complicaron más de la cuenta.

Lea más: Carlos Alvarado con buen arranque en primeros 100 días

“Esperaba que la agenda no se centrara solo en el tema fiscal y que durante este arranque de trabajo, se tomaran decisiones que han esperado durante años. Faltó agenda de reactivación económica y también un espaldarazo al modelo de concesiones”, indicó Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC.

Durante los primeros 100 días de este gobierno los legisladores rojiazules le pidieron al mandatario intervenir la Secretaría Técnica Ambiental y también hacer varias obras menores de infraestructura, con el objetivo de reducir las presas en la Gran Área Metropolitana. Ambas tareas se pusieron en marcha.

Mientras tanto, la bancada de Liberación Nacional exigió un mayor control sobre el gasto público; así como la promoción de una ley de empleo, entre otras cosas, para que el proyecto de nuevos impuestos avanzara en Cuesta de Moras.

Sobre este tema se trató de conversar con Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN, pero no fue posible hacerlo al cierre de edición.

Lea más: Carlos Alvarado se fija grandes objetivos para primeros 100 días


Otro tema en el que el Poder Ejecutivo habría fallado, fue el de solventar los problemas de seguridad ciudadana, de acuerdo con Carlos Avendaño, jefe de fracción de Restauración Nacional.

“Hemos señalado que el gobierno ha monopolizado el tema del plan fiscal y no ha dado respuestas claras y contundentes al tema migratorio o a la inseguridad ciudadana, que más bien, por el contrario, da señales preocupantes, haciendo la misma práctica de poner en libertad a gente con penas muy serias”, agregó Avendaño.

Antes de iniciar su gestión, el mandatario Alvarado se planteó grandes metas.

Aprobar la nueva ley de fortalecimiento de las finanzas fiscales —incluyendo los cambios en el empleo público—, avanzar en la simplificación de trámites de instituciones burocráticas como Setena, Senara y el Servicio Fitosanitario y reducir sustancialmente los cuellos de botella que hoy afectan a los conductores en la GAM, fueron sus promesas antes de jurar el cargo.

En ese sentido, el gobierno y la bancada oficialista del PAC, destacan el cumplimiento de sus labores.

Por ejemplo, en Santo Domingo, Hatillo y Desamparados avanzan las obras menores para reducir las presas, mientras que el Ejecutivo ha hecho esfuerzos para mitigar el contrabando y la evasión.

Asimismo, el gobierno de Alvarado emitió una serie de directrices para racionar el gasto público, incluidos la congelación de salarios de los altos jerarcas, el recorte de gastos superfluos y una limitación del pago a las anualidades para que se calculen como un monto nominal fijo, y no un porcentaje del salario. Las medidas ahorrarían un 1,7% del PIB.

“Don Carlos ha mostrado un liderazgo claro, en temas como el fiscal que es urgente; además, ha aprobado directrices tendentes a contener el gasto y a reactivar la economía, así como a mejorar la calidad de vida de los costarricenses”, dijo Nielsen Pérez, subjefa del PAC.



Órdenes presidenciales

En sus primeros 100 días de trabajo, Carlos Alvarado, presidente de la República, ordenó una serie de medidas en varios ámbitos para contener el gasto y mejorar la calidad de vida de los costarricenses.


  • Decreto de monto fijo de incremento salarial para todos los funcionarios públicos
  • Se ordena la intervención de unos 28 cuellos de botella
  • Violencia contra las mujeres se declara emergencia nacional
  • Anualidad no se pagará como un porcentaje, sino como un monto no variable
  • Se estableció una nueva escala para dedicación exclusiva para nuevos funcionarios. Para bachillerato se reduce al 10% y para licenciatura al 25% sobre salario base
  • No se autorizarán reestructuraciones que impliquen más gastos
  • No se autorizarán nuevos alquileres
  • Se procurará que al menos el 10% de los funcionarios realice teletrabajo

Fuente Ministerio de Hacienda







NOTAS RELACIONADAS