Diputados presentan ley para proteger legado cinematográfico del país
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Hoy fue presentada en la Asamblea Legislativa la “Ley de Cinematografía y Audiovisual”, iniciativa que busca promover la actividad cinematográfica y audiovisual de forma sistémica desde su etapa creativa hasta la productiva.

El proyecto dará respaldo legal a la producción, distribución y exhibición de material cinematográfico.

Asimismo, pretende promocionar la educación cinematográfica y audiovisual, formar públicos, fomentar la investigación, promoción y los emprendimientos culturales.

Además, la ley vendría a modernizar la institucionalidad que administra el desarrollo de cine y audiovisuales en el país, para ajustarlo a las necesidades y requerimientos de la actualidad.

“Este es un primer paso para darle un respaldo y una integración al sector audiovisual del país, un sector que debe tener los instrumentos jurídicos y presupuestarios para seguir desarrollándose como industria y generando empleo”, dijo Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana.

Entre las reformas que plantea el proyecto, se promueve que el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica cambie su nombre a Centro Costarricense de Cine y Audiovisual, para hacer más comprensivo su alcance hacia nuevos medios y formatos.

Esta entidad estaría a cargo del Consejo Nacional de Cinematografía, cuya conformación integrará a sectores de producción de animación audiovisual, al sector productor de documentales, ficciones o series de televisión. Además incorpora al sector de exhibidores y distribuidores cinematográficos.

También crearía la Cinemateca Nacional, un fondo de fomentos para estos proyectos y un impuesto específico al pago por alquileres o suscripciones de material audiovisual.

Además, se contempla que las inversiones no exitosas en proyectos cinematográficos y audiovisuales puedan acreditarse como pérdidas y que las donaciones a este tipo de iniciativas puedan ser deducidas del impuesto sobre la renta.

El instrumento que desde hace más de 30 años se ocupa en específico de este sector lo constituye la Ley de Creación del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, que data de 1977 y necesitaba ser modernizado, en criterio de los legisladores.

Ver comentarios