Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Diputados podrían salvarnos de lista gris financiera

Fabio Parreaguirre [email protected] | Jueves 04 mayo, 2017

"Al parecer, no se entiende la magnitud de esta problemática; si llegamos a estar en la lista gris, sería un problema principalmente para aquellos bancos que se fondean con recursos del exterior, mismos que podrían encarecerse o incluso negarse", explicó Guillermo Araya, director del ICD.


Si los diputados no aprueban en segundo debate las reformas que atacan la legitimación de capitales solicitadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), podríamos ser parte de la lista gris de países no colaboradores.

Este ente internacional indicó a finales de febrero que “pospuso la decisión hasta junio próximo” de incluir o no a Costa Rica en la lista de países de bajo seguimiento intensificado, esto por una revisión del procedimiento de evaluación.

Costa Rica fue evaluada en julio de 2015, de ahí se desprendieron varias deficiencias dentro de las 40 recomendaciones que realiza GAFI para generar la evaluación.

La semana pasada varias entidades financieras y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) externaron su preocupación, ya que los diputados priorizaron el jueves anterior la declaratoria de benemérito de la patria para el presidente Daniel Oduber, antes que votar en segundo debate los cambios a las leyes para que el país no ingrese en la lista gris financiera de GAFI.

Lea más: Lista negra o blanca, ¿cuáles son las consecuencias?

"Al parecer, no se entiende la magnitud de esta problemática; si llegamos a estar en la lista gris, sería un problema principalmente para aquellos bancos que se fondean con recursos del exterior, mismos que podrían encarecerse o incluso negarse. Así como un problema para la imagen de Costa Rica para con los inversionistas", explicó Guillermo Araya, director del ICD.

Si llegamos a estar en la lista gris, la primera consecuencia recae en las entidades financieras al tener que pagar mayores costos a sus bancos corresponsales por transferencia en el extranjero.

Los inversionistas, bancos corresponsales o cualquier entidad que quiera realizar acciones financieras con un país o entidades que se domicilian en él, primero miden el riesgo crediticio (por las calificaciones de Moody’s-Fitch o S&P), así como los estándares que la contraparte tiene respecto al manejo en legitimación de capitales (GAFI).

Al bajar la calificación de riesgo, se encarecen los instrumentos financieros del país, así como emitir deuda, valores ya en el mercado o salir a pedir prestado por medio de créditos.

Lea más: Costa Rica podría ser incluida en lista de países no cooperantes del GAFI

Eso mismo sucede al estar en una lista oscura de GAFI, los buenos inversionistas reconocerían a Costa Rica como un país que no resguarda las buenas prácticas contra la legitimación de capitales, por lo que castigarían con no hacer negocios o cobrar más por el riesgo reputacional.

Panamá estuvo en la lista gris por dos años (2013-2015), esto principalmente por la falta de una normativa sobre legitimación de capitales.