Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


Diputados electos se comprometen a frenar gasto público

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 20 febrero, 2018



La prioridad de los diputados electos para los próximos cuatro años será reducir el déficit fiscal, que se estima en más del 7% de la producción nacional para 2018, y todos concuerdan en que es necesario recortar el gasto publico antes de aprobar nuevos impuestos.

Como pasó en los últimos cuatro años, ninguno quiere comprometerse a transformar el impuesto de ventas por uno al valor agregado (IVA) o modificar el impuesto sobre la renta, hasta que el próximo gobierno impulse leyes que controlen el gasto corriente, las pensiones de lujo, los salarios de altos jerarcas, empleo público y el despilfarro en viajes.

Además, concuerdan en que la batuta de qué pasará con el déficit tiene que ser liderada por el Poder Ejecutivo.

El próximo gobierno, ya sea de Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC) o Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, debe mostrar sus fichas de cómo se resolverá el descalabro fiscal, afirmaron los diputados de todas las fracciones.

Desde el PAC, su candidato ha insistido en que llamará a un consenso nacional para resolver este tema y que es urgente aprobar normativa para definir límites al crecimiento del gasto público, sobre todo, el corriente.

Esta visión de sacar tijera también la comparte Restauración, ya que su candidato ha dicho que se dirigirán los superávits de las instituciones al pago de la deuda pública y negociará un plan de contingencia fiscal de emergencia con el Congreso, en un plazo máximo de seis meses.

Las bancadas de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y de Liberación Nacional (PLN) apoyan los proyectos de reglas fiscales para controlar los gastos corrientes, mientras que el Frente Amplio pide sacar el grano de la paja y eliminar el despilfarro, pero no disminuir la inversión pública en educación y salud. Por su parte, el PAC confía en que el país apoyará nuevos impuestos.

Las propuestas

Los nuevos diputados concuerdan en la necesidad de ponerle un alto al gasto público antes de pensar en más impuestos.

Nidia Céspedes
Diputada
Restauración 

El punto base está en nuestras propuestas como partido, los proyectos heredados y como se alcance un acuerdo nacional de partidos políticos.
Estos grandes temas ameritan el trabajo de todas las fracciones en la Asamblea Legislativa junto con el Poder Ejecutivo y los diferentes sectores para alcanzar acuerdos.

Silvia Hernández
Diputada
PLN

Es necesario fortalecer la gobernabilidad fiscal, especialmente en lo que se refiere a darle mayor transparencia a la forma en que opera el Estado, digitalizando sus procedimientos, incluyendo compras públicas y la adopción de reglas fiscales pertinentes y necesarias. Además, construir un sistema tributario más equitativo y eficiente; reorganizando la estructura impositiva.

Nielsen Pérez
Diputada
PAC


En cuanto a la reforma fiscal, como nuestro candidato presidencial lo ha dicho, estamos a favor de una reforma fiscal progresiva que transforme el impuesto de ventas en un IVA, y modernice el impuesto sobre la renta —incorporando renta global y mundial—, así como las normas antievasivas que recomienda la OCDE para impedir la erosión de la base imponible.

María Inés Solís
Diputada
PUSC

Vamos a apoyar el proyecto para establecer la regla fiscal a nivel constitucional, que busca contener el crecimiento del gasto excesivo, sin afectar la inversión en obra pública, para así reducir el déficit fiscal de un modo sostenible en el largo plazo.
Los derechos adquiridos de todos los trabajadores públicos se respetarán, pero no vamos a promover ni aceptar más beneficios que resultan insostenibles y no responden a la situación económica actual.

José María Villalta
Diputado
Frente Amplio

Es importante reducir el despilfarro, los privilegios, las pensiones de lujo y los viajes que no son de representación nacional, sino de turismo gubernamental, pero no apoyaremos ninguna iniciativa que abra el portillo a frenar la inversión en educación y salud.

Déficit fiscal en cifras

La necesidad de mejorar las finanzas públicas se hace cada vez más urgente, cuando se analiza lo que representan con relación a la producción nacional (cifras en porcentaje).

6,2%
Cifra del déficit fiscal en 2017

7,1%
Proyección del Banco Central para 2018

13,4%
Monto de la carga tributaria el año pasado

 


NOTAS RELACIONADAS