Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2019



NACIONALES


Gobierno tiene tiempo de entregar propuesta hasta el 22 de este mes

Diputados diseñarán proyecto a partir del 23 de enero para regular Uber

La idea es actualizar la modalidad taxi, pero también regular la plataforma Uber

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 11 enero, 2019

Roberto Thompson
“Se requiere elaborar una Ley de Transporte Público que incluya a todos los sectores y por eso estaremos llamando a audiencias en los próximos meses”, destacó Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional. Archivo/La República


Actualizar la modalidad de taxi y regular Uber será uno de los objetivos de los diputados, que integran la Comisión de Asuntos Económicos, a partir del 23 de enero.

Ya no están dispuestos a esperar más una propuesta del Gobierno, por eso se niegan a dar una nueva prórroga al Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que ha pedido dos veces más tiempo.

Lea más: MOPT no tiene listo proyecto sobre Uber y pide nueva prórroga a diputados

La tarea ha sido compleja para el Ejecutivo y por eso, solicitaron más tiempo y el 22 de enero deberán entregar su opinión sobre cómo regular la cancha entre taxistas y las aplicaciones de movilidad colaborativa, como es el caso de Uber.

Lea más: Usuarios temen por aumento en el costo de Uber

“Se ha solicitado la colaboración del Ministro de Ciencia y Tecnología para que en coordinación con el MOPT se puedan presentar las recomendaciones”, aseguró Carlos Alvarado, presidente.

Uber opera de manera ilegal en el país, ya que la empresa no tiene un permiso formal para transportar personas que sí deben tramitar otras opciones de transporte público y privado.

Dicha plataforma ya cuenta con más de 22 mil socios colaboradores y más de 783 mil usuarios en el país.

En este momento, existen dos proyectos de ley, uno de Franklin Corella, exdiputado del PAC, y otro de Otto Guevara, Natalia Díaz y José Alberto Alfaro; sin embargo, ninguno de ellos satisface a los diputados y por eso servirán como base para elaborar el nuevo texto.


Urgente


Elaborar un proyecto que regule a Uber, pero que también fortalezca a la modalidad de taxi, es el propósito de los diputados y por eso expresaron sus visiones.

Pablo Heriberto Abarca

Diputado

Unidad Social Cristiana

La Comisión asumirá la elaboración de la modalidad de taxi y de la plataforma Uber, por eso pedimos al Gobierno que nos manden lo que tengan, si es que no lo han terminado antes del 22 de enero.

Es una realidad innegable que hoy hay dificultades en la modalidad taxi y es urgente actualizar la ley.

Roberto Thompson

Diputado

Liberación Nacional

Es un tema complejo. Se requiere elaborar una Ley de Transporte Público que incluya a todos los sectores y por eso, estaremos llamando a audiencias en los próximos meses.

Esperamos que la opinión del Gobierno nos sirva para crear un texto sustitutivo justo y consensuado por todos los partidos políticos.

Jonathan Prendas

Diputado

Nueva República

Pareciera que el Gobierno no tiene un norte sobre este tema. El famoso proyecto de ley ha sido tardío al punto que pareciera estar jugando con que el tema se “enfríe” socialmente, generando inseguridad e inestabilidad.

Lo urgente es poseer un marco legal de igualdad de condiciones y seguridad jurídica para la sana operación de todos los interesados en prestar un servicio de transporte de personas.







NOTAS RELACIONADAS


Archivo

Uber pagaría un 3% de sus viajes para fondo de movilidad urbana

Martes 06 noviembre, 2018

La tarifa de Uber que hoy se paga, deberá incluir un 3% de impuestos que se cobraría para financi...