Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Cada legislador tiene casi cinco personas en promedio bajo su cargo

Diputados del PAC violentan código de ética y se llenan de asesores

Rojiamarillos niegan haber roto compromiso de contención del gasto

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 12 junio, 2018

El diputado Víctor Morales del PAC mira el horizonte en una terraza.
“Nuestra forma de organizarnos es diferente a otros partidos, ya que contamos con un grupo de asesores conjuntos para todos los diputados, a diferencia de otros legisladores que tienen seis personas por despacho”, dijo Víctor Morales, jefe de fracción del PAC. Archivo/la República


Aunque firmaron un código de ética que los obliga a ahorrar recursos al Estado y no llenarse de asesores y asistentes, los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) usaron casi todas las plazas a las que tienen derecho en la Asamblea Legislativa.


En promedio, cada uno de los diez legisladores rojiamarillos tiene 4,8 asesores, de acuerdo con la Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa, que contabiliza 48 personas trabajando para el partido en estos momentos.

Lea más: Exigen al gobierno un mayor esfuerzo contra evasión fiscal


La bancada oficialista no transgrede ninguna ley, ya que el reglamento del Congreso otorga hasta 5,8 plazas por congresista.


Sin embargo, sí estaría violentando el código de ética del PAC firmado antes de las elecciones, el cual establecía un máximo de dos asesores por legislador y un asistente.


Para hacerlo, el PAC nombró un Grupo de Asesores de Fracción (GAF) de 18 personas, el cual, se encarga de dar soporte a los legisladores en el área de comunicación, plenario y jurídico.


Si ellos no estuvieran, el ahorro sería millonario si se considera que se trata de una veintena de personas, cuyo perfil profesional está asociado a las condiciones propias de la función pública.

Lea más: Nueva ley de empleo público es necesaria para reducir déficit fiscal


El dato es relevante en momentos en que el presidente Carlos Alvarado ha pedido a la Corte Suprema de Justicia y a la Asamblea Legislativa ahorrar recursos y así mitigar el impacto del déficit fiscal, que el año pasado cerró en un 6,2% del PIB.


En ese sentido, Alfredo Chavarría, presidente a.í. del PAC, aseveró que todos los poderes deberían “apuntarse” con la contención del gasto que promueve el mandatario, pero cuando se le consultó sobre los asesores legislativos lo justificó aseverando que son el partido de gobierno, a pesar de que cuando se redactó el código de ética se hizo sin importar si el partido ganaba o perdía las elecciones nacionales.


“Todos deberíamos apuntarnos a la disciplina fiscal porque es un tema país y no solo del Poder Ejecutivo (…). El número de asesores por diputado es otra cosa, ya que se trabaja con el grupo de asesores de fracción, el cual les da asesoría a todos los diputados y no solo a uno; además, recordemos que somos una bancada pequeña y que tenemos el reto de ser la fracción oficialista”, dijo Chavarría.



Mientras tanto, Víctor Morales, jefe de fracción del PAC, aseveró que la nueva bancada no está actuando de manera diferente a sus antecesoras.


Asimismo, dudó del dato ofrecido por la Dirección Ejecutiva en cuanto al número de plazas ocupadas por asesores del partido y se comprometió a investigar el tema, mientras solicitó investigar a otros partidos en cuanto a viajes, uso de vehículos y alimentación y bebidas de los diputados, entre otras áreas.


“No se ocupan todas las plazas y nuestra forma de organizarnos es diferente a la de otros partidos, ya que contamos con un grupo de asesores conjuntos para todos los diputados, a diferencia de otros legisladores que tienen seis personas por despacho”, dijo Morales, quien resaltó que hay diez plazas vacantes para el PAC.


La disputa es un tema viejo para la bancada rojiamarilla, ya que en el pasado puristas de los fundamentos éticos del partido como Ottón Solís, fundador de la agrupación, se han quejado de la flexibilización de las normativas de transparencia, mientras que legisladores de anteriores periodos se han quejado de la supuesta falta de personal.


En ese sentido, Nielsen Pérez, subjefa de fracción, no quiso referirse a la eventual modificación del código de ética, mientras que negó que la actual bancada transgreda el compromiso de transparencia del partido, ya que no hay más de dos asesores por despacho.


“Nosotros no estamos haciendo ningún cuestionamiento al código de ética del partido. Eso es algo que le tocará resolver a la Asamblea Nacional del partido. Nuestra bancada firmó el documento actual y lo está cumpliendo a cabalidad”, dijo Pérez.



NOTAS RELACIONADAS