Logo La República

Viernes, 30 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Recorte al gasto primero antes de acuerdo con Fondo Monetario reclaman diputados

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tatianagutierrez.asesora@larepublica.net | Sábado 23 enero, 2021 10:58 am

Billetes
El acuerdo permitiría sanear las finanzas públicas. Archivo/LA REPÚBLICA.


Aplicar tijera en el gasto público y una agenda de reactivación económica son los dos condicionantes expresados por los jefes de fracción para apoyar el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“De no existir un verdadero compromiso con las reformas estructurales y un replanteamiento del gasto público y más reactivación no contarán con los votos del Partido Unidad Social Cristiana para aprobar más impuestos”, aseguró Rodolfo Peña, jefe de fracción.

El acuerdo permitiría al Gobierno obtener un préstamo por $1.750 millones y deberá ser presentado a la Asamblea Legislativa a más tardar en mayo, porque la intención del Fondo Monetario es que se apruebe a mediados del año.

Lea más: Industria alimentaria exige reformas estructurales con o sin acuerdo con el Fondo Monetario

“La fracción de Restauración Nacional va a revisar la letra menuda del acuerdo. No vamos a permitir como lamentablemente lo ha estado proponiendo el Gobierno poner impuestos al azar y que recaigan sobre los hombros de los costarricenses que ya han sido golpeados, sobre todo, con esta pandemia”, explicó Xiomara Rodríguez, jefa de fracción,.

La labor de revisión recaerá sobre los hombros de la Comisión de Asuntos Hacendarios, los cuales, analizarán los planteamientos, dentro de los cuales, sobresale, eliminar el déficit primario, hacer una reestructuración del Estado y generar nuevos ingresos.

Lea más: Ni aumento del IVA ni impuesto a transacciones financieras: Conozca la propuesta del gobierno al FMI

“Como diputado de la República puedo rescatar algunos puntos, por ejemplo, se pretende que para el 2023 se alcance un 1% de superávit primario y para 2035 lograr reducir la relación deuda PIB a 50%. Lo que no queda claro del todo porque no lo manifestaron, pese a las múltiples preguntas de parte de la prensa, es cuales van a ser los instrumentos o los proyectos que le permitan al gobierno alcanzar un equilibrio y una sostenibilidad fiscal”, aseveró Luis Fernando Chacón, jefe de fracción de los verdiblancos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.