Logo La República

Domingo, 24 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Diputados aprueban fin del monopolio de Riteve

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Miércoles 06 octubre, 2021 04:23 pm

Riteve
Elaboración propia/La República


Los legisladores de la Comisión de Asuntos Jurídicos avalaron el expediente que establece el cese del monopolio de la Revisión Técnica Vehicular y la creación de un fondo económico solidario para impulsar los colegios técnicos profesionales.

Esta iniciativa permitiría romper el monopolio de Riteve, abriendo el servicio a más empresas y cooperativas, manteniendo las mismas tarifas en todo el país y con una estricta supervisión.

Lea más: Hasta cuatro empresas se harían cargo de la revisión técnica vehicular

"Esta iniciativa incorpora un componente social al imponerle a las empresas prestadoras del servicio la obligación de entregar un 20% de las utilidades, a manos de un Fondo Nacional para apoyar los Colegios Técnicos Profesionales e impulsar los emprendimientos que lleven a cabo sus egresados", señaló la legisladora Franggi Nicolás.

El proyecto también contempla una serie de restricciones: la misma empresa no podrá brindar su servicio en más de dos estaciones, con el fin de evitar volver a caer en figuras monopolísticas.

Lea más: Riteve le recuerda que puede acudir a cita de inspección vehicular con placa restringida

El proyecto establece que le corresponde al MOPT realizar la licitación y los colegios técnicos profesionales seleccionarán estudiantes para que realicen una supervisión acordada con el concesionario.

La fijación del costo le corresponderá a la ARESEP y también se autoriza al MOPT para que constituya un fideicomiso a efectos de planificar, diseñar, financiar, construir, operar y dar mantenimiento del Sistema de Revisión Técnica Vehicular.

El contrato del Consorcio SYC, actual operador de RTV, vence en julio del 2022.

Ahora el proyecto pasa a discusión en el Plenario Legislativo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.