Logo La República

Lunes, 18 de noviembre de 2019



NACIONALES


Comerciantes se quejan de que transfieren a los bancos $175 millones anuales

Diputados apoyan recorte a comisiones en tarjetas de crédito y débito

Asociación Bancaria solicita que el Banco Central analice las tarifas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 13 febrero, 2019

Jason Chaves
“El comercio considera que estas comisiones de afiliación son excesivamente altas”, aseguró Jason Chaves, asesor económico de la Cámara de Comercio. Archivo/Ilustración propia/La República


La posibilidad de que los consumidores paguen menos comisiones en los comercios al utilizar sus tarjetas de crédito y débito, gana más votos en la Asamblea Legislativa.

Los condicionamientos de los diputados para apoyarlos son: que el monto de la comisión sea justo para ambas partes, tanto comerciantes como bancos, y que los precios finales se ajusten para que los consumidores paguen menos.

Lea más: Comisiones a tarjetas de crédito en la lupa de los diputados

Al año, los comerciantes cancelan $175 millones a los bancos por utilizar los datáfonos y una comisión promedio se mantiene entre el 3% y el 5%.

Sin embargo, si la tarjeta es de otro banco diferente al que otorgó el datáfono, el monto puede llegar hasta a un 7%.

Lo ideal sería que el consumidor pudiera recibir bienes y servicios con precios más bajos y que el país tenga un repunte en el uso del plástico al contar con comisiones más manejables, dijo Yorleny León, diputada de Liberación Nacional.

Lea más: Asociación Bancaria se opone a tope para intereses de tarjetas de crédito

De acuerdo con la propuesta, serán el Banco Central y la Comisión para Promover la Competencia, quienes determinen los porcentajes de las comisiones de intercambio, con base en criterios técnicos y en concordancia con las mejores prácticas internacionales.

Las comisiones actuales limitan la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y podrían ser una alternativa para dinamizar el consumo, también brindan una oportunidad al Estado de que aumente la recaudación de ingresos y evite el fraude fiscal, aseguró Welmer Ramos, congresista del PAC.

Por su parte, Pedro Muñoz, congresista del PUSC, aseguró que su bancada analiza el proyecto de ley y a la fecha, no tiene una línea de fracción.



Dos frentes

Las posiciones sobre el proyecto de ley 21.177 de la Cámara de Comercio y la Asociación Bancaria evidencian la necesidad de un cambio.

Jason Chaves

Asesor económico

Cámara de Comercio

Los comerciantes consideramos que estas comisiones de afiliación son excesivamente altas, lo cual afecta la competitividad y genera una distorsión en el precio final de los bienes y servicios que se ofrecen a los consumidores.

María Isabel Cortés

Directora ejecutiva

Asociación Bancaria

Nosotros estamos de acuerdo, siempre y cuando se busque un equilibrio entre el emisor y el adquirente y que se reconozcan los gastos fijos, vinculados a la tecnología. El acompañamiento del Banco Central en todo este proceso de revisión es vital, al igual que el de la Comisión para Promover la Competencia, esa debería ser la manera para establecer las comisiones.


Crecimiento

Las tarjetas de débito y crédito se convirtieron en el medio de pago más usado por los costarricenses en los últimos diez años (cifras en millones de dólares en la cantidad de tarjetas en circulación).

2017 2018

Tipos de tarjetas 437 452

Tarjetas de circulación 2,5 2,8

Fuente: MEIC







NOTAS RELACIONADAS


El 35% de las tarjetas de crédito cumple estándares de seguridad

Miércoles 10 mayo, 2017

Un estudio realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, por medio de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercadeo, evidenció que un 35% de...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.