Logo La República

Miércoles, 20 de febrero de 2019



NACIONALES


Asociación Bancaria solicita que respeten gastos fijos por tecnología

Comisiones a tarjetas de crédito en la lupa de los diputados

Comerciantes solicitan que se disminuyan estos costos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 24 enero, 2019

Jason Chaves, asesor económico de la Cámara de Comercio
“El comercio considera que estas comisiones de afiliación son excesivamente altas, lo cual afecta la competitividad y genera una distorsión en el precio final de los bienes y servicios que se ofrecen a los consumidores”, aseguró Jason Chaves, asesor económico de la Cámara de Comercio.


La solicitud de los comerciantes para que se revisen las comisiones o tarifas que pagan los negocios por aceptar tarjetas de crédito y débito llegó a los oídos de los diputados de diferentes fracciones legislativas.

El 6 de febrero, se realizará una actividad organizada por la Cámara de Comercio y Welmer Ramos, diputado del Partido Acción Ciudadana, para conocer más sobre un proyecto de ley que está en el Congreso y tomar decisiones sobre el futuro de esa petición del sector privado.

En promedio, los comerciantes pagan un rango de entre el 4% y el 5%, sin embargo, si la tarjeta es de otro banco diferente al que otorgó el datáfono, el dato puede llegar hasta un 7%. 

La idea es que se promueva una nueva estructura de costos, en la que los comerciantes no deban pagar comisiones que consideran altas, pero que tampoco los bancos pierdan. 

“La posición de la Asociación Bancaria Costarricense es que se establezca una sana estructura y que se modernice la actual. Nosotros estamos de acuerdo, siempre y cuando se busque un equilibrio entre el emisor y el adquiriente y que se reconozcan los gastos fijos, vinculados a la tecnología”, aseguró María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.

También, apoyan lo que propone el proyecto de ley 21.177 y que sean el Banco Central y la Comisión para Promover la Competencia los responsables de fijar cómo se cobrarán las comisiones.

Se considera justo por parte del sector que se cobre una comisión más baja por las tarjetas de débito y otra diferente por las de crédito y que sean revisadas y publicadas cada 24 meses por los bancos emisores.


Crecimiento


Las tarjetas de débito y crédito se convirtieron en el medio de pago más usado por los costarricenses en los últimos diez años (cifras en millones de dólares en la cantidad de tarjetas en circulación).

                                  2017                  2018

Cantidad de emisores 30                      30

Tipos de tarjetas        437                    452

Tarjetas de circulación      2,5                     2,8

Fuente: MEIC


 



NOTAS RELACIONADAS