Diputado presentará proyecto para regular a Uber y servicios similares
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Incentivar el uso de las tecnologías como Uber, regularlas y brindar seguridad al usuario y chóferes, es lo que pretende el proyecto de ley que presentará Franklin Corella, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El proyecto regularía la movilidad colaborativa remunerada y no remunerada en el país.

En el caso de la no remunerada, el diputado rojiamarillo pretende incentivar al sector empresarial a brindar este servicio de “carpooling”, exonerando los impuestos de renta, no cobrando peaje, eximir de la restricción vehicular, entre otros beneficios.

Por otro lado, las plataformas que deseen brindar un servicio como el de Uber, deberán inscribirse ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), brindar seguro y beneficios a los choferes como cualquier empleado, y cumplir con obligaciones tributarias, así como seguridad al usuario.

Además, el pago de transporte deberá realizarse por medio de cuentas nacionales, para tener control de los ingresos reales, explicó Corella.

De la misma forma, se cobraría un 5% sobre la tarifa de la carrera, que iría al Fondo Nacional de Movilidad, de los cuales un 80% permitiría el funcionamiento de una Dirección de Movilidad, que se ubicaría en el MEIC, para regular el transporte, y un 20% para la modernización del transporte público o proyectos que deseen concursar, agregó Corella.

“Este proyecto abriría una oportunidad a que el país modernice el transporte de personas, y aproveche el uso de la tecnología, que es una herramienta importante”, comentó el diputado del PAC.

El proyecto se presentará este jueves durante el primer Foro de Movilidad Colaborativa, en el Salón de Beneméritos de la Asamblea Legislativa.


Ver comentarios