Diputado del PUSC presenta proyecto para ampliar concepto de “carro verde”
Enviar

Con el objetivo de ampliar el concepto de “carro verde”, Rafael Ortiz, legislador del PUSC y otros congresistas, presentaron esta mañana un texto sustitutivo de trabajo para el proyecto que exoneraría los carros eco amigables del pago de impuestos hasta por $18 mil.

La propuesta de Ortiz permitiría que los autos híbridos no enchufables y que requieren de gasolina para generar energía, sean tomados en cuenta para los incentivos que se plantean.

La iniciativa choca con el planteamiento que ha venido trabajando la comisión de ambiente, en donde se ha promovido un concepto de carro verde, solo para aquellos que son eléctricos o híbridos que se pueden cargar.


“Queremos que el país se fortalezca en materia de transporte vehicular fomentando los vehículos eléctricos y las diversas tecnologías limpias como lo son los vehículos de hidrógeno, de energía solar y los híbridos-eléctricos, todos tendrían un esquema de incentivos fiscales diferenciado para premiar según su huella de carbono”, dijo Ortiz.

La propuesta inicial no ha podido avanzar en el plenario, debido a que el legislador del PUSC ha bloqueado el proyecto.

Un vehículo que cumple con la definición establecida por ley, estaría exento del pago de los impuestos de consumo, ventas y aduanero, así como del impuesto a la propiedad del vehículo que se incluye en el marchamo, entre otras ventajas.

La reducción en los impuestos estaría disponible hasta un monto límite de $18 mil por vehículo, parte de una flota de vehículos de hasta 100 mil unidades en cinco años.


Ver comentarios