Diputado del PUSC presenta proyecto para ampliar concepto de “carro verde”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 01 noviembre, 2016 03:35 p. m.
Con el objetivo de ampliar el concepto de “carro verde”, Rafael Ortiz, legislador del PUSC y otros congresistas, presentaron esta mañana un texto sustitutivo de trabajo para el proyecto que exoneraría los carros eco amigables del pago de impuestos hasta por $18 mil.
La propuesta de Ortiz permitiría que los autos híbridos no enchufables y que requieren de gasolina para generar energía, sean tomados en cuenta para los incentivos que se plantean.
{l1}disputa_sobre_hibridos_atrasa_beneficios_para_carros_verdes%20{/l1}
La iniciativa choca con el planteamiento que ha venido trabajando la comisión de ambiente, en donde se ha promovido un concepto de carro verde, solo para aquellos que son eléctricos o híbridos que se pueden cargar.
{l2}pais_fija_meta_de_100_mil_carros_ecoamigables_en_mediano_plazo{/l2}
“Queremos que el país se fortalezca en materia de transporte vehicular fomentando los vehículos eléctricos y las diversas tecnologías limpias como lo son los vehículos de hidrógeno, de energía solar y los híbridos-eléctricos, todos tendrían un esquema de incentivos fiscales diferenciado para premiar según su huella de carbono”, dijo Ortiz.
La propuesta inicial no ha podido avanzar en el plenario, debido a que el legislador del PUSC ha bloqueado el proyecto.
Un vehículo que cumple con la definición establecida por ley, estaría exento del pago de los impuestos de consumo, ventas y aduanero, así como del impuesto a la propiedad del vehículo que se incluye en el marchamo, entre otras ventajas.
La reducción en los impuestos estaría disponible hasta un monto límite de $18 mil por vehículo, parte de una flota de vehículos de hasta 100 mil unidades en cinco años.