Diputado critica religión y propone castigar con cárcel discurso de odio por discriminación
El proyecto pretende beneficiar a la comunidad LGTBI. Archivo/La República
Enviar

Al considerar que durante esta campaña política ha prevalecido el discurso del odio en contra de la comunidad gay, Javier Cambronero, diputado del PAC, presentó un proyecto de ley para sancionar a quienes promueven el lenguaje discriminatorio en las contiendas electorales.

En ese sentido, el congresista cree que Costa Rica no está exenta del surgimiento de grupos fundamentalistas, de extrema derecha, xenófobos y racistas y recordó que el Tribunal Supremo de Elecciones condenó “la excesiva influencia de la religión en la actual campaña electoral”.

“La tradición costarricense se ha forjado en la paz y el respeto por los demás. Por eso, no podemos permitir que el odio se convierta un criterio para decidir elecciones. En una democracia es válido debatir sobre cualquier tema o idea, pero jamás poner en duda la dignidad o capacidad de alguien por su orientación sexual, su color de piel o cualquier otro aspecto de su individualidad”, expresó el legislador del PAC.

La iniciativa propone la inclusión de un nuevo artículo en el Código Electoral, que castigue de dos a seis meses de prisión a las personas inciten la voluntad de los votantes, mediante la promoción de la violencia, el odio o la discriminación contra cualquier persona por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión o cualquier otra condición social.

 


Ver comentarios