Diputadas presionan por proyecto de paridad de género en candidaturas
“No apoyaré más proyectos que evadan el 19.010. Ha habido mucho pretexto para no discutirlo mediante usos de la palabra, recesos y proyectos light. En una democracia procede que lo votemos”, dijo Karla Prendas, presidenta de la Comisión de la Mujer en la Asamblea Legislativa. Esteban Monge/La República
Enviar

Diputadas de diversas fracciones no votarán ningún otro proyecto de ley en la Asamblea Legislativa hasta que se discuta y apruebe la iniciativa 19.010, que establece la paridad horizontal por género en los partidos políticos.

Dicha iniciativa obligaría a los partidos políticos a incluir normas que promuevan la igualdad y la equidad de género en su estructura partidaria y en sus papeletas de elección popular, así como obligarles a que integren, de manera paritaria, tanto vertical como horizontal, sus candidaturas.

De esta manera, las mujeres tendrían, por ley, la oportunidad de encabezar papeletas.

Además, entre las siete personas que encabecen las candidaturas a las diputaciones de sus respectivas provincias, mínimo tres tendrían que ser mujeres. Las reformas aplicarían también para las alcaldías, concejos y demás órganos de representación popular.

“Necesitamos aprobar el proyecto que brinda oportunidades en igualdad de condiciones y fomenta el liderazgo de las mujeres pero, lamentablemente, ha habido diputados que han entrabado el parlamento mediante tecnicismos del reglamento como el uso excesivo del micrófono”, dijo la legisladora Emilia Molina, coordinadora del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas.

“No apoyaré más proyectos que evadan el 19.010. Ha habido mucho pretexto para no discutirlo mediante usos de la palabra, recesos y proyectos light. En una democracia procede que lo votemos”, expresó por sus parte Karla Prendas, diputada del Partido Liberación Nacional y presidenta de la Comisión de la Mujer en el Congreso.

En las elecciones municipales de 2016 las mujeres no ocuparon siquiera la cuarta parte de las candidaturas al cargo de alcalde, lo cual derivó en que actualmente, de 81 alcaldías, solamente 11 están lideradas por una alcaldesa.

A pesar de que las mujeres representan el 51% de la población en Costa Rica, en la Asamblea Legislativa las diputadas ocupan solamente el 35% de las curules.

Ver comentarios