Diputada respalda a Álvarez en conflicto con Piza sobre pensiones
Enviar

Sandra Piszk, diputada de Liberación Nacional (PLN), salió a respaldar las declaraciones de Antonio Álvarez, candidato presidencial del partido, relacionadas con los recortes que presuntamente habría hecho Rodolfo Piza en las pensiones de las personas con parálisis cerebral.

Álvarez hizo esta denuncia en el debate presidencial del martes anterior en Televisora de Costa Rica, la cual Piza rechazó un día después con cifras de su gestión como presidente de la Caja de Seguro Social.

El candidato de Liberación Nacional aludió a informes de la Defensoría de los Habitantes para sustentar su denuncia, emitidos entre 1999 y 2001.

Hoy Piszk, en conferencia de prensa, salió a respaldar dichos informes, pues fungía como Defensora de los Habitantes en el momento que se hicieron las denuncias.

En un informe emitido en 1999 por la Defensoría y presentado por Piszk, se señaló que la junta directiva de la Caja no acató el señalamiento de atender estas pensiones y de devolver las que habían suspendido.

Otro informe del año 2000 llama la atención sobre el rechazo de muchas de estas solicitudes de pensión (personas con parálisis cerebral profunda) por parte de las autoridades encargadas, las cuales en apariencia, fueron negadas sin una motivación adecuada.

Por último, hay otra comunicación publicada en 2001 en donde se pide a la Caja “analizar los parámetros que utiliza para otorgar o denegar las pensiones del Régimen no Contributivo”.

Piszk agregó que estos problemas fueron producto de decisiones de la junta directiva de la Caja, incluido Piza, al cambiar la metodología y condiciones para otorgar las pensiones citadas.

El candidato de la Unidad Social Cristiana, por su parte, atribuyó al PLN los recortes en estas pensiones, que según cifras suministradas por el Régimen No Contributivo de la Caja, crecieron durante la administración de Piza como presidente ejecutivo de dicha institución.

Los números presentados por Piza reflejan que en marzo de 1998 se cortaron las ayudas, y que en diciembre de ese mismo año, ya con Miguel Ángel Rodríguez como presidente, se reanudaron.



Ver comentarios