Diputada quiere que el calipso sea patrimonio cultural
Jóvenes tocan tambores metálicos en Trinidad y Tobago, cuna del calipso. Shutterstock/La República
Enviar

Epsy Campbell, diputada del Partido Acción Ciudadana, presentó hoy a la corriente legislativa un proyecto para que el calipso sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica.

La iniciativa también declara a Walter Ferguson ciudadano distinguido y padre del calipso costarricense, una mezcla de sonidos caribeños caracterizada por el son de los tambores metálicos y las congas.

“El calipso representa nuestra vida, alegría e identidad. Es una expresión musical de gran riqueza, belleza y originalidad, cuyas letras usualmente tratan de temas sociales, con un enfoque gracioso o positivo”, declaró Campbell sobre el género musical que quiere que sea patrimonio.

El proyecto también declara a la comunidad tribal de Cahuita como la cuna del calipso costarricense y establece el 7 de mayo como el Día Nacional del Calipso Costarricense, fecha de nacimiento de Walter Ferguson. 

El Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura y Juventud, en coordinación con las municipalidades y demás instituciones públicas serían los encargadas de promover, organizar y ejecutar actividades locales y regionales de celebración, alusivas a este nuevo día festivo.

Ver comentarios