Logo La República

Jueves, 16 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Diputada Ivonne Acuña propone creación de registro actualizado de personas pedófilas

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 14 septiembre, 2021 06:55 pm

Ivonne Acuña
Ivonne Acuña, diputada independiente. Archivo/La República.


Con la intención de proteger a los menores de edad, un proyecto de ley plantea la creación de un registro actualizado de personas pedófilas con sentencia firme.

Se trata de una propuesta de la diputada independiente Ivonne Acuña, bajo el expediente 22.677, que crearía el Registro Nacional de Información sobre Personas Ofensoras Sexuales y que estaría a cargo del Poder Judicial.

Lea más: “No me van a silenciar”, Ivonne Acuña

Con esta iniciativa, las autoridades judiciales y policiales, así como instituciones públicas y privadas de los sectores de salud y educación, tendrían acceso a este registro.

Lea más: Enrique Sánchez propone eliminar plazo máximo para denunciar delitos de incesto

La información de las personas con sentencia en firme deberá ser declarada anualmente y estará vigente a los 50 años posteriores al cumplimiento de la condena.

Sin embargo, la “Ley para proteger a las personas menores de edad de ofensores sexuales” establece que se debe resguardar la identidad y demás datos personales de las víctimas.

En caso de ser aprobada la iniciativa, se brindará un plazo de hasta un año para la creación del Registro Nacional de Información sobre Personas Ofensoras Sexuales.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.