Logo La República

Miércoles, 23 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Enrique Sánchez propone eliminar plazo máximo para denunciar delitos de incesto

Brenda Camarillo [email protected] | Jueves 06 mayo, 2021 11:35 am

mazo legal sobre escritorio
Archivo/La República


Eliminar los plazos de prescripción de delitos de violación calificada y abuso sexual en contra de menores de edad y personas incapaces por parte de un familiar cercano, mejor conocidos como incesto, es lo que propone una iniciativa de Enrique Sánchez, diputado del PAC.

El proyecto aplicaría para casos en los que el autor sea ascendiente, descendiente, hermana o hermano de la víctima, hasta el tercer grado por consanguinidad o afinidad.

Lea más: ¿Quién es responsable por la violencia sexual en contra de las niñas?

Por el impacto que tiene un abuso de esta índole aunado al vínculo familiar, el diputado considera que puede pasar mucho tiempo para que una víctima tenga la capacidad de reconocerse como tal y pueda enfrentar a su agresor en un proceso penal.

Además, la relación sanguínea hace más difícil tomar la decisión de denunciar y por ello se debería considerar la imprescriptibilidad en las circunstancias que plantea esta propuesta.

“Las consecuencias físicas y psicológicas de la violencia sexual, que ya son profundas, pueden ser incluso mayores si el abuso ocurre dentro de una relación de poder o un vínculo sanguíneo. Por eso, nuestras normas deben considerar los factores que provocan que las víctimas no consigan acceso a la justicia, como los actuales plazos de tiempo para interponer una denuncia, los cuales ignoran la compleja realidad y dinámica de estos casos”, dijo Sánchez.

Lea más: Víctimas tendrán más tiempo para denunciar a agresores sexuales

Países como Colombia, Chile, Estados Unidos, Canadá y Suiza, han aprobado iniciativas de imprescriptibilidad de la acción penal cuando se trata de delitos sexuales similares contra personas menores de edad.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.