Diplomáticos de carrera critican concurso público para plazas en el exterior
Enviar

Diplomáticos de carrera critican concurso público para plazas en el exterior


Unas 21 plazas se pusieron a disposición de los costarricenses para trabajar como diplomáticos en el extranjero, situación que molestó a la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera (ACDC).
El procedimiento es anómalo y solo se puede utilizar para nombramientos excepcionales y provisionales, lo que podría salir costoso al Estado, a criterio de la asociación.
“La ACDC promueve la incorporación personal profesional deseoso de representar al país en el extranjero como diplomáticos de carrera. Sin embargo, esa incorporación tiene un procedimiento legal que no se puede ignorar”, dice un comunicado de la asociación.
El grupo de profesionales sugirió que el gobierno convoque un "concurso de oposición", con el fin de que entren nuevos funcionarios y no se utilicen estos puestos como un botín político.
Ministros consejeros, cónsules y secretarios en paises como Ecuador, China, Catar y Australia, son parte de las vacantes que Cancillería busca llenar.
"Estas 21 plazas las necesito llenar por urgencia nacional y se seleccionarán personas por criterios de idoneidad. No me interesa del partido que vengan, solo necesitamos que sean profesionales de altura. Como no son de carrera, no son nombramientos que le van a permitir entrar a la carrera diplomática, son por plazos determinados", dijo Manuel González, canciller de la República.
El canciller afirma que antes del concurso público se estableció un procedimiento interno, cumpliendo con la normativa del Servicio Exterior.
Un proyecto para recomponer y facilitar el ingreso a puestos diplomáticos será firmado por el presidente Luis Guillermo Solís en los próximos días.

*Nota actualizada con la versión del canciller a las 6:04 p.m.*

Luis Fernando Cascante
[email protected]



Ver comentarios